La revista científica British Medical Journal, ha publicado un artículo en el que se analizan los recortes que se están llevando a cabo en la sanidad pública española, y se alerta sobre las graves consecuencias que estos recortes están provocando.

El estudio, dirigido por investigadores del London School of Higiene & Tropical Medicine de Reino Unido, denuncia las graves consecuencias que pueden tener las medidas tomadas en los últimos meses, como la reducción de casi el 14% del presupuesto estatal destinado a sanidad (unos 365 millones de euros menos) y la de los gobiernos autonómicos, la privatización de hospitales, el aumento de algunas tasas, la reducción de los servicios de urgencias…

Según los datos del trabajo, estas medidas de recortes, han coincidido con un aumento de la demanda asistencial, especialmente de las personas mayores, discapacitados y afectados por un problema de salud mental. Y es que, en el estudio también se pone de relieve que en nuestro país, se ha producido un aumento de casos de depresión, suicidios y trastornos relacionados con el alcohol, desde que comenzó la crisis y los niveles de paro subieron.

Tal y como explican los autores del estudio, este es el primer análisis que se hace del impacto global de las medidas de recortes que se están tomando en el sistema sanitario español. Las conclusiones muestran que muchas de las medidas adoptadas no tienen una base de evidencia, y que, si no de modifican, podrían aumentar los casos de algunas enfermedades tanto físicas como psicológicas.

Referencia:

Legido-Quigley, H; Otero, L; Parra, Daniel; Álvarez-Dardet, C; Matín Moreno, J.M. & McKee, M. (2013) Will austery cuts dismantle the Spanish healthcare system? British Medical Journal, 346, doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f2363

Fuente:

Médicos y Pacientes

Artículos Relacionados
MÁS DE 65 ASOCIACIONES PIDEN AL CONSEJO EUROPEO QUE FRENE LOS RECORTES SANITARIOS
LA DEMANDA DE ATENCIÓN PSICÓLOGICA AUMENTA Y LAS SUBVENCIONES DISMINUYEN
Más medicación y menos rehabilitación, para los enfermos mentales, a causa de la crisis
Reclaman que la salud mental tenga la misma prioridad que la salud física
Los beneficios de facilitar el acceso a los tratamientos psicológicos
EL COSTE DE LOS TRASTORNOS MENTALES, UNA BOMBA DE RELOJERÍA PARA EUROPA