Como ya saben nuestros lectores, el pasado 4 de abril, el Partido Socialista presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que instaba al Gobierno (en colaboración con las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias) a implementar iniciativas con el fin de promover la Salud Mental.

Tal y como informó Infocop en su momento, esta PNL incluía una serie de medidas, articuladas en torno a los siguientes objetivos: apoyo a la investigación de las patologías mentales, promoción de la Salud Mental en Atención Primaria, derogación de medidas presupuestarias que implican recortes en materia de atención a la dependencia, y exención del copago a todos los pacientes afectados por un trastorno mental -especialmente en la prestación farmacéutica y en el transporte sanitario no urgente-.

Tras conocer la presentación de esta iniciativa por parte del grupo parlamentario socialista, el Consejo General de la Psicología (COP), remitió una carta a la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso, en la que expresaba su satisfacción ante el interés mostrado por la promoción de la Salud Mental en España, e invitaba a contemplar la importancia del papel que juega la psicología en la consecución de este objetivo.

La PNL se debatió el pasado día 26 de junio, en la Comisión anteriormente mencionada, y quedó rechazada por la mayoría absoluta del PP, con 22 en contra y 17 votos a favor.

A lo largo de la sesión, el Grupo Popular argumentó su oposición al texto, rechazando de plano la propuesta de eximir del copago a los pacientes, y criticando algunos de sus objetivos por ser reiterativos. En concreto, hizo referencia al apoyo para el estudio de patologías mentales -señalando que el Gobierno ya financiaba y apoyaba la investigación en este campo-, y a la promoción de la Salud Mental en Atención Primaria, destacando que la potenciación de este ámbito era un objetivo presente en la estrategia de salud mental del Sistema Nacional de Salud, junto con las políticas orientadas a la concienciación social sobre el problema del suicidio. Asimismo, insistió en que el nuevo Plan estratégico nacional de la infancia y la adolescencia 2013-2016 garantizaría “la protección del menor en todo su ámbito, incluyendo objetivos de salud mental para los menores, así como la utilización de las guías clínicas”.

Para acceder al Diario de Sesiones del Congreso, pincha el siguiente enlace: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/CO/DSCD-10-CO-361.PDF

Artículos Relacionados
El COP traslada su parecer sobre la PNL de apoyo a la Salud Mental presentada por el PSOE
El PSOE presenta una PNL sobre apoyo a la Salud Mental
Se presenta el nuevo Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016
El Senado aprueba una moción para impulsar medidas contra el suicidio y potenciar la salud mental en Atención Primaria
Se aprueba una Proposición No de Ley para reforzar las medidas de prevención del suicidio