En España no se están aplicando medidas preventivas eficaces para las adicciones – Entrevista a Elisardo Becoña

5 Jul 2013

El pasado mes de diciembre de 2012, la Comisión Mixta para el Estudio del Problema con las Drogas, celebrada en el Congreso de los Diputados, aprobó una Proposición no de Ley, por la se acordó la creación de una Ponencia para el estudio de las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones legales e ilegales, con sustancias y sin sustancias. El objetivo de esta Ponencia, es realizar un diagnóstico de las posibles adicciones de futuro y un pronóstico para poner en marcha los mecanismos oportunos para su prevención y tratamiento.

En el marco de estas acciones, el 25 de junio de 2013, compareció en el Congreso de los Diputados, el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Compostela, Elisardo Becoña. Dada la importancia del tema y sus implicaciones, Infocop ha querido entrevistar a este experto en adicciones, con el fin de que nos hable sobre las actuaciones que está llevando a cabo esta Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas, del Congreso de los Diputados.

Elisardo Becoña

ENTREVISTA

En los últimos tiempos está cambiando el panorama de las adicciones, por ejemplo, con la aparición de nuevas drogas, el, cada vez más frecuente, policonsumo o la facilidad de acceso gracias a Internet, tanto a las drogas como a otras conductas adictivas como el juego, ¿cuáles son las adicciones, con o sin sustancia, que más preocupan y que requieren de una mayor atención en la actualidad?

Actualmente sigue siendo el alcohol la sustancia que más problemas acarrea en nuestra sociedad a nivel personal, familiar, laboral, sanitario, etc. Pensemos por ejemplo en la mortalidad que acarrea el consumo excesivo de alcohol en la accidentabilidad en el tráfico cada semana. Además, sigue siendo preocupante las borracheras en los jóvenes y las consecuencias que las mismas acarrean. También tenemos el consumo de tabaco por su alta carga de morbi-mortalidad, siendo la responsable de 50.000 muertes anuales en España, aunque por suerte asistimos a un sostenido e imparable descenso en su consumo año a año. Y, al hablar de drogas ilegales destaca el alto consumo de cannabis, especialmente en los jóvenes, de los más altos de toda Europa en este grupo de edad, y las drogas ilegales, especialmente la cocaína, por ser España un país de entrada para toda Europa tanto del hachís como de la cocaína y por el enorme peso que tiene la vida recreativa. Destaca también el incremento de psicofármacos sin prescripción, dada la facilidad de su obtención por Internet.

En relación con las adicciones sin sustancia tenemos los problemas que acarrea el juego patológico, sobre todo en adultos, y el uso abusivo de Internet, móvil y nuevas tecnología por parte de los adolescentes y adultos jóvenes.

En resumen, que estamos ante un problema que afecta a muchos cientos de miles de personas en España y que exige respuestas adecuadas a nivel de prevención y de tratamiento.

¿Cuáles son los objetivos principales de esta Ponencia, y qué repercusiones tendrán sus conclusiones?

Esta ponencia tiene por objetivo ver las perspectivas de futuro en las distintas adicciones. Yo destacaría el que la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas tiene una larga historia en el parlamento español ya que la política de drogas en España se viene haciendo de modo consensuado desde hace varias décadas, sobre todo desde el surgimiento del Plan Nacional sobre Drogas, a partir de la epidemia de la heroína que vivimos en España en los años 70. El objetivo de la ponencia es reunir a expertos que son invitados para exponer sus puntos de vista técnico, a los diputados y senadores de esta comisión. Es siempre un honor ser invitado a la misma porque el trabajo clínico e investigador que uno realiza puede ser expuesto para que lo conozcan los legisladores, lo analicen y puedan tomar medidas para mejorar la situación del problema.

¿Qué líneas de acción considera que debería llevar a cabo esta Comisión, para el abordaje de las adicciones de cara al futuro?

Primeramente considero muy importante que haya una comisión estable en el Parlamento español para estudiar el tema de las drogas y de las adicciones. Esto significa que la preocupación social que existe ante este tema se vea reflejado también en el parlamento como causa común de todos los ciudadanos. Esta comisión plantea cada año temas de trabajo y luego saca sus conclusiones y puede proponer medidas. La temática actual es de gran relevancia porque se centra en cuales deben ser las perspectivas de futuro en las distintas adicciones, sobre todo por el surgimiento de nuevas adicciones, como las tecnológicas, y porque el problema de las drogas sigue siendo muy importante en nuestro país, a pesar del ligero descenso de los últimos años.

¿Podría explicarnos, a grandes rasgos, algunas de las medidas eficaces que  existen para la prevención de las adicciones?

Hoy sabemos, porque se han evaluado adecuadamente, las medidas que son más eficaces para  reducir el consumo de alcohol y tabaco y, con ello, también reducir el consumo de otras drogas, como el cannabis, la cocaína, las drogas de síntesis, etc. Algunas de ellas son las de tipo ambiental, de prevención ambiental, como tener normas claras de restricción del consumo (acceso y disponibilidad) en los más jóvenes, aumentar los precios a través de impuestos (a mayor precio menor consumo), prohibición o restricción de la publicidad, limitar el número de los puntos de venta, hacer cumplir las leyes, tener normas sociales claras sobre las consecuencias negativas del consumo, etc. De ahí la necesidad de disponer de normas y leyes claras para disuadir el consumo, como es un buen ejemplo las dos leyes de tabaco aprobadas en los años previos en España.

También la prevención escolar y familiar permite reducir el consumo cuando se aplica con la necesaria intensidad, con programas preventivos eficaces y cuando esta prevención se complementa con otras medidas ambientales y legislativas eficaces. Y, finalmente, hay que tener dispositivos asistenciales para los que ya tienen problemas de dependencia para ayudarles a dejar su adicción. Como sabemos, en todo lo anterior el psicólogo juega un importante papel como experto que es en el análisis y cambio de la conducta.

A pesar de tratarse de un grave problema de salud pública, ¿considera que se están poniendo en práctica estas medidas en nuestro país? Si no es así, ¿por qué cree que sucede esto?

Una parte de mi exposición ha ido dirigida precisamente a analizar qué es lo que está impidiendo aplicar medidas preventivas eficaces que conocemos que funcionan para reducir el consumo de drogas y adicciones. En mi consideración son cinco los motivos que impiden tomar medidas eficaces o retrasar su puesta en marcha: 1) los intereses económicos de la industria (legal) relacionada con las adicciones (ej., la del tabaco, del alcohol o del juego) que no quieren que se restringa su expansión o el lucrativo negocio de las drogas (ilegales); 2) ciertas ideologías y su demagogia ante las drogas (ej., ultra liberal, libertaria, tolerancia cero, utópica, biologicista, modelo moral, etc.); 3) la desinformación o desconocimiento, en una parte importante de nuestra sociedad, del problema de las drogas y otras adicciones, y de las consecuencias negativas que acarrea a muchas personas, en cuyo caso prevalencen las creencias a los hechos (ej., los jóvenes que justifican consumir porros porque creen que son terapéuticos, cuando la realidad indica que a muchos les produce dependencia, problemas de salud, etc.); 4) el lobby de los adictos militantes o del movimiento pro-legalización, que en muchos casos insisten en que su conducta es lo normal, que todo lo natural es bueno, que las drogas existieron desde siempre, etc.; y 5) los conformistas, como gobiernos, profesionales, biologicistas, deterministas, etc., que prefieren no actuar esperando que el problema se resuelva por sí solo o porque creen que no se puede resolver ni paliar.

En suma, que analizando las razones anteriores, en unos casos se hace primar el desconocimiento, en otros las posiciones rígidas, cómodas, o intereses corporativistas o económicos y no la ciencia, los datos, o a la defensa de la salud como un derecho humano fundamental.

Según su opinión, ¿qué desafíos cree que se le plantean a esta Comisión en concreto, y a España en general, para hacer frente al problema de las adicciones?

Esta comisión tiene un largo camino que recorrer por la magnitud que tiene el problema de las drogas y de las adicciones en España, como en otros países de nuestro entorno. Su trabajo año a año sirve para mantener viva la necesidad de buscar medidas adecuadas y eficaces ante este problema y, también, transmitir a los responsables sanitarios y políticos las acciones legislativas necesarias para mejorar la situación de las adicciones en España.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario respecto al tema que nos ocupa?

Los psicólogos tenemos desde hace décadas un importante papel como profesionales de la salud en este problema, cuya relevancia se asienta en su magnitud al afectar a tantas personas. El papel del psicólogo está tanto en ayudar a explicar el problema, sobre todo en sus causas psicológicas y ambientales (ej., acceso, disponibilidad, creencias, expectativas, distorsiones cognitivas, aprendizaje, motivación, presión de grupo, etc.), como en el diseño e implementación de programas preventivos, como así vienen haciendo muchos psicólogos a nivel municipal o autonómico,  y en la aplicación de los tratamientos psicológicos para las distintas adicciones, tratamientos que se han mostrado muy eficaces en las personas con adicciones, y en algunos casos son el único tratamiento de elección, como así se ve reflejado en las miles de consultas diarias que realizan en la amplia red nacional de adicciones, drogodependencias, alcoholismo o conductas adictivas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS