El pasado mes de junio, el Partido Popular (PP) presentó en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL), en la que insta al Gobierno a estudiar la creación, en coordinación con las Comunidades Autónomas, de una cartera de servicios sociosanitarios con el objetivo de favorecer una asistencia continuada e integral, así como la optimización de todos los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El PP lanza esta iniciativa en base a lo establecido por el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre (por el que se determina la cartera de servicios comunes del SNS), y en el catálogo de servicios incluido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y teniendo en cuenta, además, el contexto socioeconómico actual y el previsto a medio y largo plazo.

Tal y como argumenta este grupo parlamentario, con el progresivo envejecimiento de la población y el incremento paulatino de la supervivencia frente a las enfermedades más prevalentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como telón de fondo, se hace patente la necesidad de “orientar sus estructuras e iniciativas hacia la prestación de una asistencia sociosanitaria personalizada e integral” por parte de las administraciones.

A este respecto, el Grupo Popular, subraya que la PNL va en la misma línea que algunas de las últimas medidas planteadas por las administraciones para poder responder satisfactoriamente a las demandas asistenciales de los ciudadanos, tales como la unión de los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales en el Gobierno central y en algunas Comunidades Autónomas, la propuesta de un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales, o la creación de un Espacio Único Sociosanitario por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre otras.

La PNL, ha quedado registrada en el Congreso y está pendiente de ser debatida en sesión plenaria, por lo que Infocop seguirá informando de las novedades que se produzcan al respecto.

Para ver la Proposición No de Ley completa, pincha el siguiente enlace:

PNL relativa a la creación de una cartera de servicios sociosanitarios

Artículos Relacionados
“NUESTRO OBJETIVO ES OPTIMIZAR LOS RECURSOS SOCIOSANITARIOS Y EDUCATIVOS PARA ATENDER LA SALUD MENTAL INFANTIL Y ADOLESCENTE” – ENTREVISTA A J. A. PIQUERAS, DIRECTOR DEL PROYECTO DETECTA-WEB
ENTREVISTA Mª JOSÉ ALENDE (CCOO): “ESTAMOS ABSOLUTAMENTE CONVENCIDOS DE LA NECESIDAD DE INCORPORAR LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SISTEMA SANITARIO”
NUEVO ACUERDO PARA LA INSCRIPCIÓN DE CONSULTAS DE PSICOLOGÍA COMO CENTROS SANITARIOS
LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA TARTAMUDEZ RECLAMA TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL
LA CLÍNICA UNIVERSITARIA REY JUAN CARLOS OFRECE EN SU CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS ATENCIÓN PSICOLÓGICA
CRITERIOS PARA LA FORMACIÓN DE CUIDADORES NO PROFESIONALES DE PERSONAS DEPENDIENTES
NUEVA GUÍA SOBRE TRABAJO SALUDABLE CON PERSONAS DEPENDIENTES
LOS DEPENDIENTES SEVEROS ACCEDEN AL SISTEMA DE DEPENDENCIA
LEY DE DEPENDENCIA Y PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ – ENTREVISTA A LA DIRECTORA GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS