El comité de Salud Laboral y Medio Ambiente del Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha elaborado la Guía de drogodependencia y adicciones: prevención en el ámbito laboral. La finalidad de dicho documento es fomentar que las empresas y organizaciones desarrollen planes de prevención de consumo de drogas y adicciones, evaluación de riesgos y programas de intervención dirigidos a esta problemática.

Hoy en día, las adicciones constituyen un riesgo serio para la seguridad y salud en el trabajo. Su impacto repercute negativamente en el trabajador y en la empresa, de tal manera que se ha comprobado que aumentan el periodo de baja por enfermedad, disminuyen la productividad, provocan la frustración de la trayectoria profesional del trabajador afectado, incrementan la siniestralidad laboral y el absentismo, y empeoran el clima laboral.

En la guía elaborada por UGT, se enumeran los distintos tipos de drogas y adicciones que pueden presentarse en el contexto laboral, las maneras de identificarlos, su impacto en la conducta y rendimiento del trabajador y las estrategias que se pueden desarrollar dentro del ámbito laboral para su prevención e intervención. De esta manera, la guía aborda el problema del consumo de alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, heroína, metadona, drogas de diseño y otros tipos de adicciones conductuales, como la adicción a las nuevas tecnologías o la adicción al trabajo, subrayando el papel que juegan ciertos tratamientos psicológicos en este campo.

El texto también incide en la importancia de controlar determinadas condiciones de trabajo y factores de riesgo que pueden facilitar la aparición de conductas adictivas en los trabajadores, y entre las que se encuentran la presión en las tareas, la insatisfacción, los turnos laborales o el acoso psicológico, entre otros.

Finalmente, el documento recoge la normativa existente en este ámbito, así como detalla un protocolo de intervención y prevención de drogodependencias para su aplicación en el lugar de trabajo.

Tal y como ha señalado UGT, la complejidad del problema de las drogodependencias y las adicciones en el contexto laboral requiere estrategias y actuaciones conjuntas y coordinadas, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores y sus representantes sindicales, conjuntamente con los servicios de prevención de riesgos laborales y la propia Administración.

Se puede descargar el documento en el siguiente enlace:

Guía de drogodependencia y adicciones: prevención en el ámbito laboral, de UGT

Artículos Relacionados
Informe 2012 sobre la drogodependencia en Europa
Protocolo de intervención psicológica en los Centros de Atención a Drogodependencias
Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas
Convocadas ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias 2012
INFORME 2011 SOBRE LA DROGODEPENDENCIA EN EUROPA
EL RETO DEL TRATAMIENTO DE DROGODEPENDIENTES CON TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
EL MSPS PUBLICA UNA ENCUESTA SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL
INFORME ANUAL 2010 DEL OBSERVATORIO EUROPEO DE DROGAS Y TOXICOMANÍAS