Concluye la I edición del curso de Mediación, organizado por la Escuela de Práctica Psicológica de Murcia

25 Jul 2013

COP Murcia

Los psicólogos apuestan por la mediación como forma de solucionar los conflictos, tanto si las partes lo hacen de forma voluntaria como si fuese a instancia judicial. El pasado 5 de julio ha concluido el Curso de capacitación para el ejercicio profesional como mediador, organizado por la Escuela de Práctica Psicológica, con la colaboración de la Universidad de Murcia y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia. El objetivo del mismo es complementar la formación y competencias del psicólogo, conforme a la normativa aprobada, con la finalidad de posibilitar que estos profesionales puedan trabajar en el ejercicio de mediador profesional.

Para Salvador Godoy, psicólogo, mediador familiar y director del curso, “el psicólogo, por su formación y capacitación y como experto en el comportamiento humano, cuenta con el perfil idóneo, para ejercer como mediador profesional”. Además, ha añadido que a lo largo del curso, “los alumnos han tenido la oportunidad de recibir una formación,  basada en el manejo de relaciones interpersonales, manejo de conflictos, habilidades de negociación y el conocimiento de la ley, siendo el derecho y la psicología dos de sus ejes sustentadores en cuanto al marco teórico del que se nutren”.

Alumnos I promoción del curso de Mediación del COP Murcia, junto con Salvador Godoy y Mª José Catalán

Según María José Catalán, decana del COP Murcia, “este curso es una apuesta del colegio por la formación, para que nuestros profesionales actualicen sus conocimientos y estén al día en los nuevos avances en la resolución pacífica de los conflictos. En este caso, damos respuesta a una nueva figura que posibilita a este colectivo a participar en procesos de mediación. Unos profesionales, los psicólogos, especialmente capacitados y adecuados en este ámbito al ser expertos, entre otros ámbitos, en el comportamiento, la comunicación y las relaciones entre personas”. Los psicólogos formados como mediadores, quedarán inscritos en una bolsa de trabajo o registro habilitado a tal efecto y podrán participar en la resolución de conflictos dentro del proceso de mediación.

Por su parte, el director de la Escuela de Práctica Psicológica, Juan Ramón Ordoñana, ha destacado  “el compromiso de la Escuela con la calidad en la formación teórica y práctica, con el objetivo de ayudar a formar los mejores profesionales, que den respuesta a los retos de la sociedad actual

La mediación contribuye a evitar la litigiosidad y a que las partes en conflicto respeten más la decisión, ya que no es impuesta por un juez, aunque sí podrá obligar a su cumplimiento. 

Esta es la primera edición del Curso de Formación y Capacitación para el Ejercicio Profesional como mediador organizado por la Escuela de Práctica Psicológica, que en breve comenzará a trabajar para poner en marcha el siguiente.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS