El dolor físico intenso y la desesperanza, principales motivos para el suicidio

10 Sep 2013

Un estudio de la University of British Columbia ha analizado por qué las personas intentan suicidarse, desarrollando el primer instrumento validado para la evaluación de las motivaciones para el suicidio. El estudio, que ha sido publicado en la revista oficial de la Asociación Americana de Suicidio (American Association of Suicidology), se ha realizado con 120 participantes que habían cometido un intento de suicidio recientemente, poniendo de manifiesto que los principales motivos que impulsan esta conducta no son tan comunes como se piensa habitualmente.

Según los resultados de este estudio, la conducta de suicidio raramente responde a un problema de impulsividad, a una forma de solicitar ayuda desesperada o a un intento de buscar una salida a un problema económico o de otro tipo. Por el contrario, los dos principales motivos que argumentaron las personas que cometieron un intento de suicidio fueron los sentimientos de profunda desesperanza y el hecho de sufrir una dolencia física crónica.

Asimismo, la investigación también ha mostrado que las personas cuya motivación al suicidio está determinada por factores sociales, tales como la necesidad de encontrar ayuda, presentan un deseo de morir menos intenso y, por lo tanto, tienen una mayor posibilidad de ser atendidos con éxito, mientras que los intentos de suicidio motivados por factores internos, como la desesperanza y el dolor insoportable, se acompañan de un deseo intenso de morir.

Tal y como señalan los autores del estudio, estos resultados proporcionan información valiosa para avanzar en la prevención del suicidio, mejorar el tratamiento y reducir la probabilidad de nuevos intentos. Según David Klonsky, autor principal del estudio, la evaluación de las motivaciones hacia el suicidio supone un nuevo enfoque en este ámbito de investigación, tradicionalmente centrado en el estudio del perfil demográfico de las personas suicidas., puesto que “diferentes motivos requieren diferentes tratamientos e intervenciones”.

Fuente:

American Association of Suicidology

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS