El Consejo Asesor de Sanidad se reúne para establecer futuros objetivos

18 Jul 2013

El pasado lunes, día 15 de julio, tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una nueva reunión del Pleno del Consejo Asesor de Sanidad, del cual forma parte el Consejo General de la Psicología (COP) desde el pasado mes de diciembre.

Este grupo de asesoramiento, es un órgano consultivo formado por distintos expertos del ámbito sanitario (psicólogos, médicos, científicos, enfermeros, etc.), de reconocido prestigio, que colaboran en la toma de decisiones en esta materia aportando estudios, informes y propuestas desde las perspectivas científica, ética, económica y social.

La Ministra Ana Mato, que presidió el encuentro, expresó públicamente su agradecimiento al Consejo Asesor, por la labor que ha venido realizando a lo largo de los últimos meses.

A este respecto, subrayó el Informe que dicho grupo ha elaborado sobre la Coordinación Sociosanitaria. Este documento, con más de 40 puntos, establece unos objetivos claros para el avance hacia el Espacio Sociosanitario, tanto en el sector público como en el privado, e incluye puentes de colaboración para potenciar la respuesta asistencial con el objetivo de “articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria integral, centrada en la persona, que garantice los recursos asistenciales más adecuados a sus necesidades”.

Asimismo, la Ministra destacó el Libro Blanco sobre los Recursos Humanos como uno de los principales proyectos previsto para los próximos meses, aludiendo a la extensión y profundidad con que se abordan los temas.

En la misma línea, señaló el estudio “e-Salud” como una de las tareas más importantes de cara al segundo semestre de este año. Con este proyecto, el Ministerio de Sanidad pretende impulsar las nuevas tecnologías, incluyendo la receta electrónica y la historia clínica digital, y fijando un nuevo marco para dar estabilidad al sector farmacéutico.

Por otro lado, Mato hizo una mención especial al Grupo de Enfermedades Raras -del que, como ya informó Infocop en su momento, forma parte el COP-, y recordó que esta agrupación (cuya finalidad es la de ampliar conocimientos y analizar la situación actual en la que se encuentra España en relación con este grupo de enfermedades), está elaborando un informe con medidas para mejorar la atención en este ámbito. En este sentido, manifestó gran confianza en que su labor sirva para establecer prioridades «para mejorar la situación de las personas que padecen este tipo de enfermedades, optimizando los recursos sanitarios disponibles».

Por último, la Ministra hizo referencia al Informe sobre la conveniencia de establecer un baremo para fijar las indemnizaciones correspondientes a daños sobrevenidos de la actividad sanitaria, remarcando las posibles incidencias que esta iniciativa que puede tener en la Reforma de la Justicia.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS