Francisco Xavier Méndez

Editorial: Pirámide

279 páginas

La tristeza es una emoción que los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas como el divorcio de los padres, el fracaso en la escuela o la falta de amigos. El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero, que al menor contratiempo arrojan la toalla y se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no es sólo problema de adultos.

Este libro es una guía práctica para las personas que conviven con niños tristes o deprimidos. Constituye también una herramienta útil para los estudiantes y los profesionales cuyo trabajo se relaciona con el mundo infantil, como psicólogos, psiquiatras, pediatras, pedagogos, profesores o trabajadores sociales. Explica por qué el dos por ciento de los niños y el cinco por ciento de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse.

Además, informa sobre los test y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil y describe paso a paso los programas de educación emocional, relajación muscular, actividades agradables, habilidades sociales, reestructuración cognitiva y resolución de problemas, suministrando abundantes materiales para la práctica clínica.

Asimismo, expone estrategias de prevención, ofrece pautas concretas de actuación y proporciona consejos para ayudar a los niños y adolescentes a sonreír, disfrutar de la vida y sentirse felices.