El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) de Madrid, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, ha publicado la guía He sufrido un daño cerebral, y ahora ¿qué?

Mediante esta guía se pretende ofrecer unas pautas sencillas para ayudar a las personas que han sufrido un daño cerebral adquirido (DCA) y a sus familiares o cuidadores a entender mejor los síntomas de la enfermedad, sobre todo, en las primeras fases, y de esta manera, poder mejorar su atención y calidad de vida.

El DCA se define como “cualquier lesión sobrevenida en un cerebro previamente desarrollado”, cuyas causas más habituales suelen ser accidentes cerebro-vasculares o traumatismos craneoencefálicos. El DCA suele acompañarse de limitaciones físicas y sensoriales, así como de alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales.

 

La guía ofrece orientación sobre aspectos de interés para el manejo físico, cognitivo-conductual y social de las personas con DCA, así como se detallan las dificultades más comunes que afectan a los familiares de una persona con DCA.

Se puede descargar el documento en el siguiente enlace:

He sufrido un daño cerebral, y ahora ¿qué? Una guía de pautas de manejo físico, cognitivo-conductual y social

Artículos Relacionados
Daño cerebral adquirido: Percepción familiar de las secuelas y su malestar psicológico
En busca de un método rápido para detectar la simulación del deterioro cognitivo
MANUAL DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
ALCOHOL, DAÑO CEREBRAL Y MENORES - SEMINARIO INTERNACIONAL
EL NEUROPSICÓLOGO JAVIER TIRAPU, RECIBE EL PREMIO DE NEUROCIENCIA CLÍNICA
“LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NO TIENE UNA RED ADECUADA DE ATENCIÓN A LA DEMENCIA” – ENTREVISTA A PABLO DUQUE, DIRECTOR DE FORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE NEURORREHABILITACIÓN
PRESENTE Y FUTURO DE LA NEUROPSICOLOGÍA
LA NECESIDAD DE ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
NEUROPSICOLOGÍA, EN CONSTANTE AVANCE- ENTREVISTA A HERMINIA PERAITA
LA NEUROPSICOLOGÍA EN ESPAÑA – ENTREVISTA A N. OJEDA