La Declaración de Dublín fue unánimemente respaldada por los delegados y delegadas que asistieron a la Conferencia Especial de Familias Europeas organizada por la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (European Federation of Associations of Families of People with Mental Illness – EUFAMI), el pasado mes de mayo de 2013 en Dublín (Irlanda).

Esta declaración trata sobre la enfermedad mental y el papel de las familias en la atención a las personas diagnosticadas con algún trastorno mental grave. Su objetivo es dar una visión sobre el futuro de las familias y de las personas afectadas por problemas de salud mental de los que se dice “deberían disfrutar siempre de los mismos derechos  y oportunidades que cualquier otro miembro de la sociedad civil y debería facilitarse su toma de decisiones para participar plenamente en la sociedad en la que viven”.

El documento está dividido en tres bloques:

  • El primero hace referencia al papel que las familias juegan en el cuidado de las personas con enfermedad mental, en el que se reconoce el “papel central” de las familias y su derechos a elegir y definir el papel que desean y son capaces de jugar”.
  • El segundo bloque  tiene que ver con las necesidades de las familias de las que se dice que “deberían ser reconocidas y procuradas por completo por las autoridades de los estados”. “Las familias precisan de una atención que asegure una buena salud mental y física, atendidas siempre adecuadamente.
  • Finalmente la declaración cierra con un bloque dedicado a las tareas que las autoridades públicas y los proveedores de servicios legales deberían asumir para garantizar la calidad de vida y preservar los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias. Una de las conclusiones más relevantes de este punto es la que dice que “los legisladores deben mostrar proactividad en la prestación de servicios de intervención familiar basados en evidencias objetivas, no dejándolo en manos de voluntarios”.

Fuente:

FEAFES

Se puede consultar la Declaración completa:

Declaración de Dublín

Artículos Relacionados
FEAFES convoca la XVI edición del premio Jaime Albert Solana
FEAFES pone en marcha un programa para la Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión
FEAFES CONVOCA LA XV EDICIÓN DEL PREMIO JAIME ALBERT SOLANA
ES FUNDAMENTAL QUE EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEJE DE CONSIDERARSE “UN EXTRA” - ENTREVISTA A J.M. SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE FEAFES
Aprobada en el Congreso la PNL para apoyar campañas de concienciación sobre la Salud Mental
GUÍA SOBRE ENFERMEDAD MENTAL Y SUICIDIO, DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL PARA LA SALUD MENTAL
FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL RECLAMAN EN CATALUÑA EL DESARROLLO DE UN PLAN INTEGRAL CONTRA EL ESTIGMA SOCIAL