Los niños que hacen más deporte manejan mejor el estrés y la ansiedad

11 Sep 2013

Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, confirma los beneficios de realizar deporte ya desde una edad muy temprana. A las ventajas para la salud física, ya conocidas, hay que añadir también las ventajas para la salud mental y el estado anímico.

Este trabajo analizó la conducta de 258 niños de ocho años de ambos sexos, con diferentes niveles de actividad física a lo largo del día. Los investigadores midieron los niveles de cortisol de cada individuo, es decir, la hormona que el cuerpo libera como respuesta cuando se somete a estrés, ya sea físico o mental.

Los resultados muestran que los niños con un mayor nivel de actividad física gestionan mejor las situaciones estresantes. Además, les ayuda a prevenir síntomas de depresión y, en general, a sentirse mejor.

Los datos mostraron que en situaciones de calma, como por ejemplo en el hogar, todos los niños tenían un nivel de cortisol parecido. Sin embargo, cuando se sometían a situaciones estresantes, los que se habían mantenido más inactivos presentaban cantidades inusualmente elevadas. Sin embargo, los que practicaban alguna actividad física con regularidad, apenas presentaban un pequeño incremento en el volumen de esta hormona.

Aunque el estudio tiene algunas limitaciones, como por ejemplo, que no se controló la ingesta de azúcar o que el dispositivo no medía con precisión en actividades como la natación, está claro que los niños que hacen más deporte manejan mejor el estrés y la ansiedad. Además, se ha visto que los niños físicamente más activos, en general, tienen mejor humor y, estadísticamente, son los que menos síntomas de depresión presentan.

En relación con estos datos, resultan preocupantes los datos que revelan que alrededor de un 30% de los niños no practica la cantidad recomendada de ejercicio (1 hora diaria).

Referencia Bibliográfica:

Martikainen, S.; Pesonen A.K.; Lahti, J.; et al (2013). Higher Levels of Physical Activity Are Associated With Lower Hypothalamic-Pituitary-Adrenocortical Axis Reactivity to Psychosocial Stress in Children. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, March 7, 2013 jc.2012-3745.

Fuente:

Faros

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS