Protocolo para comprender las necesidades del paciente con Alzheimer

20 Sep 2013

Bajo el lema «Alzheimer. Cuestión de Estado» se celebrará mañana, día 21 de septiembre, el Día Mundial contra el Alzheimer. Esta fecha fue escogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer (Alzheimer’s Disease Internacional), con el objetivo de dar a conocer la enfermedad y solicitar el apoyo y la solidaridad de la población en general, así como de instituciones y de organismos oficiales.

Con motivo de este día, Infocop ha querido recoger la iniciativa que la Alzheimer Scotland-Action on Dementia ha llevado a cabo con el propósito de mejorar las experiencias de los pacientes que presentan esta patología, así como del personal encargado de su cuidado dentro del ámbito hospitalario.

Esta institución, líder en Escocia (Reino Unido), trabaja por la defensa de los derechos de las personas con demencia y de sus familias, facilitando información y ofreciendo una amplia gama de servicios de apoyo a enfermos, cuidadores y familiares.

En esta misma línea, ha desarrollado -en colaboración con el Gobierno escocés- el proyecto “Getting to know me” (conocerme), cuyo objetivo es mejorar la atención a estos pacientes a partir de un mayor entendimiento de sus necesidades. De este modo, mediante un registro se anota toda su información personal (nombre de familiares y amigos, preocupaciones, gustos, etc.), y se coloca posteriormente a la cabecera durante su estancia en el hospital o cuando asisten a servicios de consulta externa.

Según los autores, a través de este protocolo los cuidadores podrán comprender mejor a la persona -no sólo su enfermedad-, lo que permitirá afianzar relaciones positivas entre ellos y conllevará un aumento en la calidad y la eficacia de la atención, ya que estará adaptada a las necesidades individuales de cada paciente.

Para descargar el documento de registro, pincha el siguiente enlace: http://www.scottishcare.org/docs/037_280__gettingtoknowme_1369954145.pdf

Fuente: The British Psychological Society

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