El pasado día 6 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el Reglamento que desarrolla la Ley 29/2011, de 22 de septiembre de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo.

Hoy, 18 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 671/2013, de 6 de septiembre, por el que se hace efectiva dicha aprobación.

El Reglamento, que incorpora alegaciones formuladas por diversas asociaciones de víctimas, conforma -junto con la Ley que desarrolla- un nuevo sistema normativo, refundiendo en un único cuerpo el régimen jurídico de los resarcimientos por daños personales, las indemnizaciones derivadas del abono extraordinario de la responsabilidad civil subsidiaria por el Estado, los gastos por daños materiales, las ayudas médicas, psicológicas, educativas, sociales, laborales, así como las distinciones honoríficas.

Tal y como señala en el texto el Ministerio del Interior, esta nueva regulación se ha elaborado con la finalidad de superar la perspectiva de “mero resarcimiento económico” para abordar el tratamiento integral de la víctima (social, política y moral).

De este modo, aparte de incrementar la ayudas por daños materiales (estructuras, viviendas, gastos derivados de alojamiento provisional de víctimas, daños en vehículos por atentado terrorista, etc.), el articulado enfatiza el principio de atención integral, con una nueva regulación de las ayudas por asistencia psicológica, educativa y psicopedagógica:

  • Aumenta de 3.000 a 3.600 euros el tope para cubrir el tratamiento psicológico tanto de las víctimas y amenazados como de sus familias.

  • Otorga ayudas para la educación de entre 300 y 1500 euros (en función del nivel de estudios).

  • Ofrece apoyo psicopedagógico a las víctimas o hijos de las víctimas que sean alumnos de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, en caso de necesitarlo.

Este abordaje integral cubrirá también gastos derivados de tratamientos médicos y promoverá tanto la reinserción laboral de las víctimas, como su inclusión dentro del Plan de Vivienda 2013‐2016 (considerándolos como preferentes en la adjudicación de viviendas públicas).

Como principal novedad, se ha desarrollado el artículo 5 de la Ley 29/2911, incluyendo el derecho de los amenazados por organizaciones terroristas a recibir ayudas extraordinarias de la Administración del Estado (por traslado, escolarización, tratamientos psicológicos, etc.).

En la misma línea que dicha Ley, el Reglamento permitirá solicitar en el plazo de un año, indemnizaciones con carácter retroactivo. Así, aquellas personas que no recibieron ninguna ayuda en el momento del atentado podrán hacerlo a partir de ahora. Igualmente, se podrá solicitar la diferencia entre las indemnizaciones inicialmente cobradas por atentados cometidos desde el 1 de enero de 1960 y la cantidad actual establecida por la legislación.

Para acceder al texto elaborado por el Ministerio del Interior, pincha el siguiente enlace: Reglamento de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo

Para ver el Real Decreto 671/2013, así como la corrección de errores del BOE 19/09/2013, pincha aquí:

Real Decreto 671/2013, de 6 de septiembre

Corrección de errores RD 671/2013

Artículos Relacionados
8 AÑOS DESPUÉS DEL 11-M, LOS AFECTADOS PRESENTAN ALTOS ÍNDICES DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS
EL REGLAMENTO ARAGONÉS DE LA LEY DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO INCLUIRÁ ATENCIÓN PSICOLÓGICA
EL PARLAMENTO ANDALUZ APRUEBA UNA LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
ESTRATEGIAS DE TERRORISMO PSICOLÓGICO APLICADAS POR EL ENTRAMADO DE ETA
EL COPM ORGANIZA LAS PRIMERAS JORNADAS SOBRE PSICOLOGÍA Y TERRORISMO
CRITERIOS DE ACTUACIÓN EN EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LAS VÍCTIMAS DE TERRORISMO
ESPECIAL 11M: ENTREVISTA A LUCÍA SUTIL, PSICÓLOGA DE LA ASOCIACIÓN 11M - AFECTADOS DE TERRORISMO
ALTO COMISIONADO DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DE TERRORISMO: “ESTUDIAMOS QUE SE CREE UN CUERPO DE PSICÓLOGOS ESPECIALIZADO EN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO”