Sarah Bowen, Neha Chawla, G. Alan Marlatt

Editorial: Desclée De Brouwer

267 páginas

Se trata de una obra directa y sencilla que ofrece, sin embargo, diversos niveles de lectura que se entretejen para formar una obra más rica y completa.

Este libro ofrece la guía de un programa para conducir grupos de recuperación de alcoholismo y drogadicciones, detallando materiales, tareas y objetivos al tiempo que proporciona ejemplos del estilo de intervención en este tipo de grupos.

Temáticamente, el libro se centra en la terapia de conductas adictivas. Pero, al mismo tiempo, aborda continuamente el tema del control de los impulsos aplicado no solo a la adicción y a las recaídas sino a todo tipo de comportamiento individual y a las conductas interpersonales.

Atendiendo a la teoría que sirve de sustento al programa, el propio G. Alan Marlatt explica en el prefacio su periplo ideológico que, desde sus inicios con terapia aversiva, evolucionó hasta desembocar en el enfoque mindfulness que aporta a la psicoterapia las notas de compasión, aceptación realista de las propias limitaciones y obstáculos y coraje para trazar, a pesar de todo, el propio camino vital.

En definitiva, la principal aportación de este libro –y de los enfoques basados en la “atención consciente”- consiste en estar desplazando el foco de atención de la psicología desde los estímulos y las respuestas al propio sujeto humano, a su capacidad de  iniciativa, de superación y a su responsabilidad vital.