Portal para la detección de la depresión en personas mayores

31 Oct 2013

La Federación para la Salud Mental de las Personas Mayores (Geriatric Mental Health Foundation – GMHF) ha elaborado una herramienta online para la evaluación y manejo de síntomas de depresión en personas mayores.

Tal y como advierte la GMHF, el abordaje de la depresión sigue siendo una cuestión que no se tiene en cuenta en el grupo de personas mayores, a pesar de ser es el problema de salud mental más prevalente en esta etapa vital y de generar un grave deterioro en el funcionamiento físico, mental y social de este colectivo.

Uno de los principales obstáculos en el acceso a tratamiento para la depresión en personas mayores es la creencia errónea de que se trata de un síntoma “normal” a partir de una determinada edad. Para frenar esta idea comúnmente extendida, la GMHF pretende, a través de este Portal, concienciar a la población de que la depresión en personas mayores se puede tratar y curar.

Los materiales se encuentran disponibles en inglés y están dirigidos tanto a los propios usuarios de los servicios sanitarios (pacientes o familiares) como a los profesionales de la salud que trabajan directamente con personas mayores. Algunos de los contenidos que se abordan son: ¿Qué es la depresión en la tercera edad?; ¿Estoy deprimido?; Hablando con su médico de cabecera sobre la depresión; Las opciones de tratamiento para la depresión en edades avanzadas; Cuidándose a sí mismo – opciones de estilos de vida saludables; Vigilando tus síntomas de depresión; y los cuidadores – el papel de la familia y amigos.

Se puede acceder al contenido en el siguiente enlace:

A guide to mental wellness in older age: recognizing and overcoming depression

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS