El 73% de los escolares de Primaria prefiere resolver los conflictos de forma no violenta

22 Oct 2013

Siete de cada 10 estudiantes de Primaria manifiestan que, ante un conflicto entre amigos, prefieren tranquilizarse, dialogar o avisar a un adulto antes que involucrarse en una pelea. Este es uno de los resultados de la encuesta elaborada por Aldeas Infantiles SOS dentro del programa educativo Abraza tus valores y cuyos resultados se dieron a conocer el mes de junio.

En el estudio participaron más de 11.300 escolares entre 6 y 12 años de toda España, a los que se les preguntó sobre cuestiones relativas a su autonomía, libertad y comportamiento prosocial.

De acuerdo a los resultados del estudio, la preocupación por el cuidado del medio ambiente, para asegurar la sostenibilidad del planeta, se manifiesta en un 44% de los niños encuestados, aunque sólo el 28% de los escolares manifestó tener conocimientos para reciclar los distintos tipos de residuos y un porcentaje similar (27%) informó llevar a cabo conductas para ahorrar recursos y energía, como por ejemplo, cerrar el grifo mientras se lava los dientes o apagar las luces cuando sale de una habitación.

Al evaluar su nivel de autonomía, el 41% de los escolares se consideró responsable de sus tareas y el mismo porcentaje manifestó saber hacer uso de sus propios recursos para enfrentarse a tareas desconocidas (por ejemplo, pensar en cómo solucionó situaciones parecidas en otras ocasiones). Un 39% de los niños evaluados señaló solicitar ayuda a sus padres para resolver nuevas tareas y el 13% de los niños se confesó incapaz de resolver nuevos desafíos por temor a equivocarse.

Los escolares de Primaria también fueron evaluados sobre su conocimiento en valores como la amabilidad y la libertad. Cerca de la mitad de los escolares (46%) reconoció que su estado de ánimo influía sobre su forma de comportarse, y el 32% afirmó mostrar respeto hacia las personas mayores, por ejemplo, hablando con cortesía o cediendo el paso o el asiento en los transportes públicos. Asimismo, el 37% reconoció que abusa de su libertad cuando se salta los derechos de los demás y la mitad (el 51%) cuando se comporta de manera inadecuada sabiendo que lo está haciendo mal, lo que da cuenta de su nivel de conocimiento respecto a los efectos de sus propias acciones en los demás.

Fuente:

Europapress

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS