La mejora de la esperanza de vida de las personas con Síndrome de Down exige la adaptación de los sistemas sanitarios a las nuevas demandas y necesidades que presenta este colectivo.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y garantizar que preserven un nivel de autonomía personal y desarrollo adecuados, la Junta de Castilla y León ha editado la Guía en Atención Primaria para personas con síndrome de Down.

El texto recoge una serie de recomendaciones para la atención a las personas con síndrome de Down y sus familias, mediante la sistematización y la normalización de procedimientos actualizados previamente consensuados por las Sociedades Científicas y las asociaciones de pacientes.

Tal y como señalan los autores de la guía, si bien las personas con síndrome de Down pueden presentar los mismos problemas de salud que la población general, (algunos con mayor frecuencia), su diagnóstico precoz y tratamiento es especialmente relevante de cara a evitar su agravamiento y cronicidad, puesto que pueden mermar seriamente su autonomía y calidad de vida.

Asimismo, las intervenciones en personas con síndrome de Down requieren, para que sean exitosas, sustentarse en algunos pilares básicos como la participación activa de la familia, la consideración de que cada persona con Síndrome de Down es diferente y necesita una atención que reconozca sus cualidades y potencialidades y que se adapte al ritmo de sus respuestas, la promoción de la autoestima del paciente… etc., evitando intervenciones no necesarias, y teniendo en cuenta que estas personas son más vulnerables a las prácticas agresivas en todas las etapas de la vida (infancia, adolescencia y vida adulta).

De esta manera, la Guía, que está dirigida a los profesionales que trabajan en Atención Primaria, especialmente en pediatría, recoge un conjunto de indicaciones sobre actividades preventivas, controles de salud recomendados, actividades de educación y promoción de la salud, y otras pautas relativas al cuidado en salud de las personas afectadas de síndrome de Down.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Guía en Atención Primaria para personas con síndrome de Down

Artículos Relacionados
EL ESPECTRO AUTISTA, AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO– ENTREVISTA A MERCEDES BELINCHÓN
FALTA DE RECURSOS EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL AUTISMO – CELEBRADO EL 1º DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO
TRATAMIENTO DE CONDUCTAS PERTURBADORAS EN ADULTOS CON SÍNDROME DE DOWN MEDIANTE EL FORTALECIMIENTO DE LA CORRESPONDENCIA DECIR-HACER
ENFEN – EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS
LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE WILLIAMS
LA ESTIMULACIÓN PSICOSOCIAL MEJORA LA ATENCIÓN Y LA EMOTIVIDAD DE NIÑOS CON RETRASO EN EL DESARROLLO
EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECIBE ESCRITOS SOBRE LA TARDANZA EN LA RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA