El pasado día 15 de octubre, el Pleno del Congreso de los Diputados debatió y aprobó, con 172 votos a favor y 141 en contra, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular relativa a la creación de una cartera de servicios sociosanitarios.

Tal y como informó Infocop el pasado mes de julio, esta iniciativa insta al Gobierno a estudiar la creación -en coordinación con las Comunidades Autónomas-, de una cartera de servicios sociosanitarios con el objetivo de favorecer una asistencia continuada e integral, así como la optimización de todos los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

A lo largo de la sesión plenaria, el PP argumentó que tanto el creciente envejecimiento de la población como el progresivo incremento de la supervivencia frente a las enfermedades más prevalentes del SNS, han suscitado un aumento en el perfil de la población que requiere de un abordaje integral. Este hecho induce a las administraciones a orientar sus estructuras hacia la prestación de "una asistencia sociosanitaria personalizada e integral" que responda a la realidad y a las necesidades sanitarias y sociales de la población.

El grupo popular señaló que su PNL se complementa con la creación de la Red española de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y prestaciones del Sistema Nacional de Salud (cuyo consejo ya se ha constituido y su presidencia rotatoria irá pasando por las agencias de las distintas comunidades autónomas), y justificó su Proposición enumerando diversas iniciativas llevadas a cabo en materia de coordinación sociosanitaria a nivel nacional e internacional, destacando especialmente la propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de elaborar un pacto de Estado por la sanidad y los servicios sociales, así como la creación de un espacio único sociosanitario.

En la misma línea que la iniciativa anterior, esta PNL considera prioritaria la creación de un espacio sociosanitario como factor clave para la coordinación de los dos sistemas, a fin de ofrecer “una prestación de servicio más eficiente, más sostenible y más enfocada hacia la persona”.

Para ver la transcripción del debate de la Proposición No de Ley, pincha el siguiente enlace (Pág. 61):

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/PL/DSCD-10-PL-147.PDF

Artículos Relacionados
Presentada en el Congreso una PNL relativa a la creación de una cartera de servicios sociosanitarios
“NUESTRO OBJETIVO ES OPTIMIZAR LOS RECURSOS SOCIOSANITARIOS Y EDUCATIVOS PARA ATENDER LA SALUD MENTAL INFANTIL Y ADOLESCENTE” – ENTREVISTA A J. A. PIQUERAS, DIRECTOR DEL PROYECTO DETECTA-WEB
El Ministerio de Sanidad plantea la creación de un “NICE español”