La Guía sobre Prevención de la violencia contra las mujeres y niñas desde la familia, está destinada a padres y madres de niños entre los 5 y los 17 años que quieran prevenir el desarrollo de actitudes y comportamientos machistas en el hogar.

Esta breve guía, de carácter divulgativo y lenguaje sencillo, ha sido elaborada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). La finalidad del documento es informar y ofrecer recomendaciones prácticas a los padres, para que aprendan a desarrollar una educación basada en la no violencia y en la igualdad de género y transmitir estos valores y actitudes a sus hijos.

Tal y como señala el texto, la familia es un ámbito educativo más, donde las niñas y los niños aprenden diferentes formas de relacionarse con la sociedad. De ahí la importancia de inculcar estos valores en el hogar, de tal manera que exista una coherencia real entre el discurso que se ofrece a los niños y el comportamiento que ellos observan en los mayores.

La guía reflexiona sobre aspectos como las consecuencias de los estereotipos en la educación o la importancia de prevenir desde la familia la violencia contra las mujeres y las niñas. Además, ofrece una serie de recursos educativos de interés relacionados con el tema.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Guía sobre Prevención de la violencia contra las mujeres y niñas desde la familia

Artículos Relacionados
Programa socioeducativo para la prevención de la violencia de género en parejas adolescentes
Guía de buenas prácticas para los informes psicológicos sobre custodia en violencia de género, del COPM
Recursos educativos contra la violencia de género
Violencia de género en mujeres con discapacidad física y visual
El 30% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja - Informe de la OMS
Guía para la prevención y el manejo de la violencia sexual infantil - Save the Children
El 25% DE LAS MUJERES PUEDE SUFRIR MALTRATO PSICOLÓGICO EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA
Nomasabuso.com, Web para personas con discapacidad intelectual víctimas de abuso