El proyecto “Emociones y Salud” se relaciona con que un alto porcentaje de las consultas médicas están asociadas a factores comportamentales, tales como estilos de vida poco saludables, trastornos psicofisiológicos, somatización y trastornos emocionales asociados. Este conocimiento no sólo pertenece al mundo científico; el saber popular también lo avala y reconoce la relación existente entre emociones y salud. Así, por ejemplo, las personas saben que los herpes aparecen cuando uno está “estresado” o que el estado de ánimo influye en el curso y pronóstico de una enfermedad, y también que si una persona está “animada” mejora antes y el tratamiento es más efectivo.
Formar e informar al personal sanitario para que dé información en esta línea a personas con problemas de salud cuyas posibles emociones negativas tengan un papel modulador importante puede ayudar a producir en esas personas cambios de actitud que contribuyan a su mejoría. Con este proyecto se pretende dar a conocer a la población general, y especialmente a los profesionales sanitarios y a los usuarios de dispositivos de asistencia, información que relaciona las emociones con la salud y el curso y pronóstico de las enfermedades crónicas.
Orientar con información sobre emociones y salud es el paso previo para cambiar actitudes. Contribuir a ese cambio y fomentar un abordaje completo de todos los aspectos que inciden en la salud y el bienestar de las personas es cosa de todos, y desde la Psicología queremos hacer nuestra aportación.
En torno a este proyecto se han elaborado siete trípticos informativos sobre diferentes aspectos: el impacto de las emociones en la salud, los aspectos psicológicos en la enfermedad inflamatoria intestinal, los aspectos psicológicos y conductuales del dolor crónico, el tabaco y la salud mental, aspectos psicológicos de los trastornos cardiovasculares, aspectos emocionales en cáncer y aspectos psicológicos de la esclerosis múltiple.
Los documentos desarrollados han pasado por un proceso de revisión de expertos en los distintos temas tratados y han sido supervisados por asesores técnicos de salud en atención primaria, médicos y enfermeros de atención directa a personas afectadas de las patologías reseñadas. También han aportado su opinión pacientes afectados de tales dolencias, quienes han enriquecido estos materiales con su experiencia. |