El Instituto de la Mujer y el COPCLM programan una jornada de ámbito regional

22 Nov 2013

COP Castilla-La Mancha

El pasado 5 de noviembre de 2013, el salón de actos de la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, acogió la celebración de una jornada profesional de ámbito regional organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha (COPCLM), que trató sobre la intervención psicológica con menores víctimas de violencia de género.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración recientemente renovada entre ambas instituciones y que también comprende la puesta en marcha del denominado “Proyecto de evaluación psicológica con menores víctimas de violencia de género”. El objetivo de este proyecto es que los menores, entre 4 y 17 años, que sufren trastornos por haber sido testigos de violencia de género en su entorno, reciban una evaluación psicológica completa teniendo en cuenta sus circunstancias y características, con el fin de poder diseñar para un futuro una intervención ajustada a su realidad y necesidades.

Mª Teresa Novillo, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (izda.) y Mª Dolores Gómez, decana del COPCLM (dcha.)

El proyecto, cuya vigencia está prevista hasta diciembre de 2013, se llevará a cabo en primera instancia en la provincia de Albacete, aunque en función de la experiencia podría ser exportado al resto de provincias de Castilla-La Mancha. De igual forma, el proyecto cuenta con un coordinador y cuatro psicólogos, con formación específica, encargados de realizar las evaluaciones en Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo.

En lo que se refiere estrictamente a la jornada, su finalidad fue reflexionar y analizar los elementos que hacen efectiva la intervención psicológica con las personas que han sufrido violencia de género. Se pretende un acercamiento a la problemática de los menores víctimas de violencia de género y transmitir conocimiento sobre la evaluación e intervención con este tipo de población. El objetivo es aumentar la eficacia en las intervenciones, siempre, al menor coste emocional posible para los profesionales. Sin estos dos elementos equilibrados y a la par, es difícil ofrecer una ayuda de calidad.

Esta jornada estuvo dirigida principalmente a los psicólogos de los Centros de la Mujer y de las Casas de Acogida de la región, y para psicólogos colegiados exclusivamente en el COP-CLM.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS