El Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha publicado, en septiembre de 2013, la actualización de la evidencia disponible para el abordaje del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Se trata de un documento que reúne la mejor evidencia disponible publicada en la última década en relación con este tema, ya que desde el año 2005 no se ha actualizado la guía de práctica clínica sobre el TOC.

La nueva evidencia recogida por el NICE establece, entre otras, las siguientes recomendaciones:

Sobre las opciones de tratamiento disponibles en adultos:

  • Las intervenciones para el TOC, por medios telemáticos, como la terapia cognitivo-conductual computerizada o telefónica, pueden resultar prometedoras, aunque hoy en día la evidencia actual es limitada.

  • La Terapia de la Aceptación y Compromiso puede mejorar los síntomas para el TOC en mayor medida que el entrenamiento en relajación progresiva.

Sobre las opciones de tratamiento iniciales en adultos: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o terapia de grupo cognitivo-conductual:

  • Tanto el tratamiento farmacológico con sertralina como la terapia de grupo cognitivo-conductual alcanzan tasas de respuesta similiares. No obstante, el número de pacientes que consigue alcanzar la remisión clínica es mayor con la terapia de grupo cognitivo-conductual que con el tratamiento farmacológico.

Sobre las opciones de tratamiento iniciales en niños y adolescentes:

  • La terapia cognitivo-conductual familiar se asocia a mayores tasas de respuesta al tratamiento que los programas de intervención que combinan la psicoeducación con entrenamiento en relajación.

  • La terapia cognitivo-conductual familiar se asocia a beneficios a largo plazo, como por ejemplo, que el paciente ya no cumple los criterios para el diagnóstico del TOC.

Sobre la mala respuesta al tratamiento inicial en adultos:

  • No existe evidencia concluyente respecto al uso de antipsicóticos junto con inhibidores de la recaptación de serotonina para las personas con TOC que no han respondido a los antidepresivos.

Sobre la mala respuesta al tratamiento inicial en niños y jóvenes:

  • La terapia cognitivo-conductual junto con el tratamiento farmacológico con inhibidores de la recaptación de serotonina es preferible si persisten los síntomas asociados al TOC en niños, en comparación con cualquier tratamiento farmacológico unido a terapia cognitivo-conductual de baja intensidad o a la administración única de tratamiento farmacológico.

Sobre la estimulación magnética transcraneal:

  • La estimulación magnética transcraneal puede no ser un tratamiento eficaz  para las personas con TOC.

En conjunto, la nueva evidencia recogida estos últimos años no cambia las principales recomendaciones que había establecido el NICE en la guía publicada en el año 2005, sino que complementa dicha información.

Las personas interesadas pueden consultar la actualización en el siguiente enlace:

Obsessive-compulsive disorder - Evidence Update September 2013

Artículos Relacionados
Directrices de la OMS para la atención de la salud mental tras los eventos traumáticos
Estudio epidemiológico del trastorno obsesivo compulsivo en escolares españoles
El trastorno obsesivo-compulsivo en niños y adolescentes
TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO- ENTREVISTA A RAQUEL SURIÁ Y ANA MEROÑO
EL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO
EL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO SERÁ ABORDADO EN UNA JORNADA ORGANIZADA POR EL COPC
SÍNDROME DE GILLES DE LA TOURETTE Y TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO - AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
TRATAMIENTO EFICAZ PARA EL TOC INFANTIL
NUEVOS RESULTADOS EN EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO