Publicidad de cursos y másteres dirigidos a obtener la condición de Psicólogo General Sanitario que no es veraz

10 Dic 2013

El Consejo General de la Psicología (COP) viene detectando que, en los últimos meses, ha proliferado la publicidad sobre cursos y másteres relacionados con la rama sanitaria general de la Psicología (Psicología General Sanitaria), que induce a confusión sobre lo que dicha formación acredita, habilita o los títulos o certificaciones a los que conduce cursarla.

Mucha de esta publicidad asegura que la realización de los másteres y cursos que ofertan permiten la obtención de créditos sanitarios, llegando a insinuar que su finalización habilitará para desarrollar tareas y otorgará competencias que no están autorizados a certificar.

Esta publicidad utiliza y menciona de forma más o menos explícita y más o menos precisa, términos que hacen pensar que conducen a la obtención de créditos sanitarios y/o que certifican, acreditan o habilitan para que quienes los cursen sean considerados como Psicólogos Generales Sanitarios.

En este sentido, de cara a garantizar la seguridad y calidad de la formación que reciben los colegiados, el COP desea alertar sobre esta publicidad que puede inducir a engaño y aclarar que:

La única vía actual para adquirir la condición de Psicólogo General Sanitario pasa por obtener el título de Máster Oficial en Psicología General Sanitaria (Ley 33/2011, General de Salud Pública). Este Máster tiene carácter oficial, universitario y sus planes de estudio tendrán una duración de 90 créditos europeos de contenido específicamente sanitario, de los cuales, al menos 30 corresponderán a prácticas en centros autorizados.

Cualquier publicidad sobre un curso o máster que indique que permite obtener la condición de Psicólogo General Sanitario, y que no esté dentro de lo anteriormente especificado, está ofreciendo información no veraz.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS