El Consejo General de la Psicología (COP) viene detectando que, en los últimos meses, ha proliferado la publicidad sobre cursos y másteres relacionados con la rama sanitaria general de la Psicología (Psicología General Sanitaria), que induce a confusión sobre lo que dicha formación acredita, habilita o los títulos o certificaciones a los que conduce cursarla.

Mucha de esta publicidad asegura que la realización de los másteres y cursos que ofertan permiten la obtención de créditos sanitarios, llegando a insinuar que su finalización habilitará para desarrollar tareas y otorgará competencias que no están autorizados a certificar.

Esta publicidad utiliza y menciona de forma más o menos explícita y más o menos precisa, términos que hacen pensar que conducen a la obtención de créditos sanitarios y/o que certifican, acreditan o habilitan para que quienes los cursen sean considerados como Psicólogos Generales Sanitarios.

En este sentido, de cara a garantizar la seguridad y calidad de la formación que reciben los colegiados, el COP desea alertar sobre esta publicidad que puede inducir a engaño y aclarar que:

La única vía actual para adquirir la condición de Psicólogo General Sanitario pasa por obtener el título de Máster Oficial en Psicología General Sanitaria (Ley 33/2011, General de Salud Pública). Este Máster tiene carácter oficial, universitario y sus planes de estudio tendrán una duración de 90 créditos europeos de contenido específicamente sanitario, de los cuales, al menos 30 corresponderán a prácticas en centros autorizados.

Cualquier publicidad sobre un curso o máster que indique que permite obtener la condición de Psicólogo General Sanitario, y que no esté dentro de lo anteriormente especificado, está ofreciendo información no veraz.

Artículos Relacionados
La psicología española tras la creación de la figura del Psicólogo General Sanitario - Entrevista a Francisco Santolaya, presidente del COP
El Ministerio de Educación aprobará en octubre la regulación del Máster en Psicología General Sanitaria
El COP insta de nuevo a los Ministerios de Sanidad y Educación a poner en marcha el Máster de Psicólogo General Sanitario
Valoración del Máster oficial en Psicología General Sanitaria – Entrevista a Francisco Santolaya, presidente del COP
Publicada en el BOE la Orden Reguladora del Máster en Psicología General Sanitaria
Editorial abril-junio 2013
Publicado en el BOE el Acuerdo sobre las condiciones del Máster en Psicología General Sanitaria
El Consejo de Ministros aprueba las condiciones del Máster en Psicología General Sanitaria
Sanidad valora una solución para los psicólogos ejercientes inscritos en los centros sanitarios
El COP se reúne con Sanidad buscando una solución definitiva para los psicólogos habilitados transitoriamente a ejercer como sanitarios