Los disléxicos podrían tener más fenómenos de la punta de la lengua

14 Ene 2014

Paz Suárez-Coalla, Aida Collazo Alonso y María Gonzalez-Nosti

Universidad de Oviedo

La característica fundamental y más visible de los disléxicos evolutivos es la dificultad que muestran para el aprendizaje de la lectura. Esta dificultad se ha relacionado con una deficiencia fonológica que les impide manipular los fonemas de la lengua eficazmente y aprender el código alfabético. También hay datos que nos indican que estas personas presentan problemas importantes para encontrar las palabras a la hora de hablar (problema de denominación o recuperación fonológica), dando lugar al conocido fenómeno de “tenerlo en la punta de la lengua” (en inglés Tip of the tongue o, abreviando, TOT). Asimismo se ha descrito que los disléxicos son más lentos en tareas de denominación de dibujos, son menos exactos en la recuperación o repetición de palabras largas, infrecuentes y no familiares y hacen más sustituciones semánticas y circunloquios en narraciones orales y habla espontánea. Todos estos problemas se manifiestan al margen de la lectura, si bien podrían estar relacionados con ella.

Estas diferencias entre disléxicos y no disléxicos en velocidad y exactitud a la hora de nombrar, han sido demostradas en diferentes lenguas (p. ej.: alemán: Wimmer, 1993; holandés: Yap & Van der Leij, 1993; español: Novoa & Wolf, 1984), por lo que podría deberse a un problema para automatizar algunos procesos cognitivos responsables de la fluidez lectora (Wolf, & Obregón, 1997) o a una dificultad para recuperar las representaciones fonológicas de las palabras que estarían almacenadas en la memoria a largo plazo (Torgesen, Wagner, & Rashotte, 1994).

No parece que el problema sea en el sistema semántico, ya que igual que ocurre en el Fenómeno TOT, la persona está segura de conocer la palabra. El concepto que se quiere transmitir está claro y se puede acceder a palabras relacionadas semánticamente, pero aun así, no es posible recuperar y emitir el término. Así pues, siguiendo el paradigma del fenómeno de la puna de la lengua, se han realizado algunos estudios, en hebreo o inglés, para conocer la presencia de estos fenómenos en  personas disléxicas. Estos trabajos parecen avalar la hipótesis de un déficit en la recuperación fonológica en los niños disléxicos, independientemente del texto escrito. Pero, ¿se trata de un fenómeno universal?

En esta línea, en nuestro trabajo reciente “Phonological recovery in Spanish developmental dyslexics through the tip-of-the-tongue paradigm” hemos tratado de abordar la recuperación del léxico fonológico por parte de disléxicos evolutivos de lengua castellana. Para ello, hemos comparado niños disléxicos y niños sin dislexia en una tarea de denominación de dibujos. En esta tarea el niño tenía que decir el nombre de dibujo y, en el caso de que no recordase el nombre, facilitar información semántica  y/o fonológica.

Los resultados obtenidos indican que los niños disléxicos producen más fenómenos de la punta de la lengua que los niños sin dislexia. Además, estos problemas en denominación no se deben a dificultades a nivel semántico, ya que ambos grupos tenían el mismo nivel de vocabulario receptivo y daban la misma cantidad de información semántica de las palabras que no conseguían recuperar.

Por tanto, con este estudio corroboramos que los problemas de denominación parecen estar presentes en los niños disléxicos en mayor medida que en los niños sin dislexia. Sin embargo, esta dificultad para encontrar la palabra no se trata de un problema de vocabulario, sino de acceso a su forma fonológica. Esto es algo que tiene importantes implicaciones prácticas, ya que se podría tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la rehabilitación de estos niños, implementando programas que favorezcan la recuperación fonológica de las palabras.

El artículo completo puede encontrarse en la Revista Psicothema:

Suárez-Coalla, P., Collazo, A. & González-Nosti, M. (2013) Phonological recovery in Spanish developmental dyslexics through the tip-of-the-tongue paradigm. Psicothema, 25 (4), 476-481.

Paz Suárez Coalla. Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Miembro del Grupo de Investigación de Neurociencia Cognitiva.

Aida Collazo Alonso. Graduada en Logopedia. Alumna de Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa.

María González Nosti. Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Miembro del Grupo de Investigación de Neurociencia Cognitiva.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS