Conclusiones del III Symposium Nacional De Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes

20 Ene 2014

Los días 13 al 15 de Noviembre de 2013, se celebró en el Centro de Congresos de Elche (Alicante) el III Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, organizado por el grupo de investigación AITANA de la Universidad Miguel Hernández y realizado con el apoyo del Consejo General de la Psicología (COP). El Symposium reunió por tercer año consecutivo a más de 400 profesionales, investigadores y estudiantes siendo de nuevo un foro de actualización de los últimos avances científicos en la intervención infanto-juvenil.

A lo largo de la Jornada se trataron temas de gran actualidad para los psicólogos clínicos infantiles. Las conferencias plenarias corrieron a cargo de primeras figuras de la psicología en España que debatieron sobre problemas emocionales, como la ansiedad social o la depresión infantil, problemas de conducta y violencia en menores, estrategias de mejora del desarrollo en niños pequeños y a través de los padres, y tratamientos basados en la evidencia.

En esta edición se contó con la participación de los siguientes conferenciantes: Vicente E. Caballo, Elizabeth Fodor, Cristina Larroy, José Olivares, Victoria del Barrio, Vicente Garrido y Francisco Labrador. Además, se presentaron cerca de 100 comunicaciones orales y más de 200 trabajos en formato panel. La presentación de los trabajos ha supuesto el intercambio científico entre profesionales especializados en la psicología clínica infantil e investigadores, logrando de este modo conectar el mundo académico e investigador con el ámbito aplicado. El debate sobre los problemas detectados en la práctica clínica ha permitido plantear investigaciones orientadas a solucionar problemas del ámbito aplicado de la profesión.

De izqda. a dcha.: Francisco Santolaya, Jesús Pastor y José P. Espada, durante el Acto de Clausura del III Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes

Como novedad se incorporaron dos sesiones con un formato interactivo, donde se tuvo la ocasión de debatir con especialistas con una dilatada experiencia en psicología clínica infantil. En el encuentro con el experto Josep Toro, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, se debatió sobre la adolescencia como etapa de riesgo. El encuentro con la profesora Aurora Gavino, catedrática de la Universidad de Málaga, supuso una revisión del estado de la eficacia de los tratamientos en el trastorno obsesivo-compulsivo y su evolución con el paso del tiempo. Ambos, a través de su visión personal y tras una larga experiencia profesional y vital, transmitieron  su reflexión sobre las conductas de riesgo y la eficacia de las intervenciones.

Los tres grupos temáticos organizados reunieron a más de 60 profesionales permitiendo la creación de redes de colaboración para la actualización en hiperactividad infantil, intervención en enfermedades crónicas o raras, y sexualidad adolescente. Además, los asistentes pudieron ampliar su formación mediante los talleres pre-Symposium que tuvieron lugar el día 13, que ofrecieron recursos prácticos para el tratamiento y la prevención de los problemas más frecuentes en la etapa infanto-juvenil y que contó con la colaboración de los expertos Xavier Méndez, catedrático de la Universidad de Murcia, Susana Andrés, del Hospital Clínic de Barcelona y Juan Sevillá, del Centro de Terapia de Conducta de Valencia, entre otros. De la experiencia de este III Symposium se concluye la utilidad de las estrategias actuales para la prevención de los problemas psicológicos y la mejora del desarrollo infantil.

Durante el acto del clausura del Symposium, en el que formaron parte Jesús Pastor, rector de la Universidad Miguel Hernández, Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España, y José Pedro Espada, director del grupo de investigación AITANA, se recordó rindiendo homenaje al profesor Pinillos, padre de la psicología científica española y una de las figuras más relevantes en la historia de la psicología de nuestro país. Además, se entregó el premio AITANA al profesor Pelechano por su contribución a la psicología clínica.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS