En diciembre de 2013, la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre seguridad del paciente y calidad de la atención en la Unión Europea, que estará abierta hasta el 28 de febrero de 2014.

La consulta aborda cuestiones como la seguridad y eficacia de los fármacos, los dispositivos asistenciales, los profesionales sanitarios o el papel de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria trasnfronteriza, entre otras. Algunos de estos aspectos ya habían sido abordados en el año 2009 a través de una Recomendación del Consejo Europeo, donde se incluía una serie de acciones para ser implementadas por los Estados miembros de manera independiente o en colaboración con otros países (2009 Recommendation on Patient Safety).

Tomando como base este texto, el objetivo de la consulta es recopilar opiniones de los ciudadanos y responsables de las políticas sanitarias sobre:

  • ¿Cuáles de las medidas contempladas en la Recomendación del 2009 se han implementado y han contribuido a mejorar la seguridad de los pacientes en el entorno de la Unión Europea?

  • ¿Qué áreas sobre la seguridad de los pacientes no están cubiertas actualmente y deberían considerarse?.
  • ¿Qué más medidas pueden implementarse en la Unión Europea para aumentar la seguridad de los pacientes?.
  • Si se debe prestar más atención a la calidad de la asistencia sanitaria en las futuras acciones de la Unión Europea.

    Mediante las sugerencias y propuestas que se reciban se pretende mejorar la seguridad y la calidad de la atención de los pacientes, así como establecer recomendaciones para el desarrollo de las políticas de la Unión Europea en este ámbito.

    Más información en:

    Patient safety and quality of care: Launch of public consultation

    Artículos Relacionados
    La Comisión Europea inicia una consulta pública sobre salud y seguridad en el trabajo
    AVANCES EN LA CONSULTA PÚBLICA DE LA CE PARA EVALUAR LA DIRECTIVA SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES
    LA COMISIÓN EUROPEA LANZA UNA CONSULTA SOBRE LA DIRECTIVA DE RECONOCIMIENTO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES