La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre seguridad del paciente y calidad de la atención sanitaria

17 Ene 2014

En diciembre de 2013, la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre seguridad del paciente y calidad de la atención en la Unión Europea, que estará abierta hasta el 28 de febrero de 2014.

La consulta aborda cuestiones como la seguridad y eficacia de los fármacos, los dispositivos asistenciales, los profesionales sanitarios o el papel de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria trasnfronteriza, entre otras. Algunos de estos aspectos ya habían sido abordados en el año 2009 a través de una Recomendación del Consejo Europeo, donde se incluía una serie de acciones para ser implementadas por los Estados miembros de manera independiente o en colaboración con otros países (2009 Recommendation on Patient Safety).

Tomando como base este texto, el objetivo de la consulta es recopilar opiniones de los ciudadanos y responsables de las políticas sanitarias sobre:

  • ¿Cuáles de las medidas contempladas en la Recomendación del 2009 se han implementado y han contribuido a mejorar la seguridad de los pacientes en el entorno de la Unión Europea?

  • ¿Qué áreas sobre la seguridad de los pacientes no están cubiertas actualmente y deberían considerarse?.
  • ¿Qué más medidas pueden implementarse en la Unión Europea para aumentar la seguridad de los pacientes?.
  • Si se debe prestar más atención a la calidad de la asistencia sanitaria en las futuras acciones de la Unión Europea.

    Mediante las sugerencias y propuestas que se reciban se pretende mejorar la seguridad y la calidad de la atención de los pacientes, así como establecer recomendaciones para el desarrollo de las políticas de la Unión Europea en este ámbito.

    Más información en:

    Patient safety and quality of care: Launch of public consultation

    PSICOLOGÍA EN RED


    LOS COLEGIOS HABLAN

    MÁS NOTICIAS