La experiencia de una muerte cercana durante la infancia está asociada al desarrollo de trastornos psicóticos en la edad adulta

12 Feb 2014

Los niños que han experimentado la muerte de un pariente cercano a la familia antes de los 3 años tienen un riesgo del 84% de desarrollar trastornos psicóticos en la edad adulta, según un artículo publicado en la revista Bristish Journal of Psychiatry.

El estudio, realizado por un equipo internacional de investigadores dirigidos por K.M. Abel de la Universidad de Manchester de Reino Unido, examinó el riesgo de padecer psicosis asociado a la vivencia de duelo durante el periodo prenatal y postnatal hasta la adolescencia, a partir de una muestra de niños nacidos entre 1973 y 1985.

De un total de 946.994 niños, 321.249 (33%) habían estado expuestos a una muerte en el entorno familiar cercano antes de los 13 años, de los cuales 1.323 (0,4%) desarrollaron posteriormente un trastorno psicótico no afectivo, del tipo de esquizofrenia, mientras que 556 (0,17%) desarrollaron una psicosis afectiva, como trastorno bipolar con psicosis o depresión unipolar con psicosis

Los investigadores encontraron que el riesgo a padecer trastornos psicóticos aumentaba cuanto más temprano en la infancia había tenido lugar el fallecimiento del ser querido, de tal manera que el grupo de niños con mayor riesgo fue el de 0 a 3 años (con un 84% de riesgo). Este porcentaje disminuye progresivamente conforme el niño va creciendo, situándose en el 47% para los niños de 3 a 7 años y en el 32% para los niños entre 7 y 13 años.

Entre los niños que estuvieron expuestos a alguna muerte, el riesgo para el desarrollo de psicosis fue más marcado si la causa de la muerte del familiar fue un suicidio (frente a otras posibles causas, como un accidente o lesión fatal o muerte por causas naturales), incluso controlando la influencia de otras variables, como la historia de enfermedad mental en la familia.

Las asociaciones entre fallecimiento de un familiar y desarrollo de psicosis no se observaron si la muerte se había producido en el periodo prenatal, es decir, antes del nacimiento del niño, lo que sugiere que el estrés de la madre embarazada asociado a la vivencia de un duelo no está asociado al desarrollo de problemas psicóticos en el niño.

Fuente:

Abel, K., Heuvelman, H., Jörgensen, L., Magnusson, C.; Severe bereavement stress during the prenatal and childhood periods and risk of psychosis in later life: population based cohort study. British Medical Journal. Online January 21, 2014. vol. 348:f7679

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS