Desde febrero de 2014 está disponible la guía actualizada del Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) para el tratamiento y manejo de la psicosis y la esquizofrenia en adultos (Psychosis and schizophrenia in adults: treatment and management). Se trata de la segunda actualización de la guía clínica del NICE publicada en el año 2002.

Según estas recomendaciones actualizadas del NICE, aquellas personas con elevado riesgo para desarrollar trastornos psicóticos (esto es, que presenten síntomas prodrómicos previos a un primer episodio de psicosis) deben recibir terapia cognitivo-conductual, en vez de medicación antipsicótica. Esta terapia cognitivo-conductual se debe proporcionar de manera individualizada,  con o sin intervención familiar, y de acuerdo a las directrices especificadas en las guías del NICE sobre trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de personalidad o abuso de sustancias, en caso de coexistir alguno de estos problemas.

Para los pacientes con un primer episodio de psicosis, el NICE recomienda la administración de un fármaco antipsicótico en combinación con intervención psicológica, siempre que la elección de la medicación antipsicótica sea realizada conjuntamente por el paciente y el profesional sanitario, quien deberá informar tanto de los posibles beneficios, como de los efectos secundarios asociados a cada fármaco.

La nueva guía también aborda la recuperación y la atención a largo plazo de los pacientes con psicosis y esquizofrenia, destacando la importancia de proporcionar una atención integral y subrayando el papel de los médicos y otros profesionales de Atención Primaria en la evaluación y tratamiento de los problemas de salud física de este colectivo (que, a menudo, pasan a un desapercibidos). Asimismo, el NICE establece la necesidad de proporcionar apoyo y asesoramiento a los familiares de estos pacientes, así como que la elaboración de los planes de atención se realice atendiendo a las necesidades planteadas por los cuidadores principales.

En la nota de prensa del NICE, Elizabeth Kuipers, profesora de Psicología Clínica del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres y presidenta del grupo de trabajo de esta guía, ha destacado que: "se han producido grandes avances desde que se publicaron las primeras recomendaciones - ahora sabemos mucho más acerca de cómo disminuir de manera eficaz el riesgo de psicosis o sobre cómo prevenir el desarrollo de psicosis. La reciente guía actualizada recomienda el uso de terapia cognitivo-conductual, en lugar de fármacos antipsicóticos, para personas en riesgo de desarrollar psicosis”.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Psychosis and schizophrenia in adults: treatment and management

Artículos Relacionados
El NICE rechaza el uso de fármacos para el manejo de los síntomas centrales del autismo
El tratamiento psicológico, primera elección en personas con trastornos de ansiedad – Estándar de calidad del NICE
Nueva herramienta del NICE para guiar la toma de decisiones en pacientes con trastornos de salud mental
Normas de calidad del NICE para el bienestar mental de las personas mayores en su domicilio
Guía del NICE para el manejo y apoyo a niños y adolescentes con trastorno del espectro autista
Última evidencia del NICE sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Estándares de calidad del NICE para las conductas autolesivas
Guía del NICE sobre trastornos de la conducta en niños y adolescentes
La atención integral en esquizofrenia, a debate en el Parlamento Europeo
Se reclama una nueva política en esquizofrenia, con atención integral y psicoterapia
Nueva guía del NICE sobre Psicosis y Esquizofrenia en niños y adolescentes
Intervenciones eficaces en esquizofrenia, informe de la London School of Economics
Se debería ofrecer tratamiento psicológico a las personas con psicosis y esquizofrenia, según el NICE
Prácticas vergonzosas en la atención a la esquizofrenia, según un informe del Reino Unido