COP Madrid

En 2011, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), que está integrada por los representantes de más de 135 instituciones y entidades, ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, universidades y sociedad civil, suscribió un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM). Este acuerdo aunaba voluntades de colaboración en acciones encaminadas a estudiar y analizar los horarios actuales en distintos ámbitos territoriales y sectores productivos con el objetivo de canalizar las demandas sociales y potenciar modificaciones que permita una mejora en la racionalización de los horarios españoles.

En cumplimiento de este acuerdo, el COPM ha participado en diversos foros para promover el desarrollo de políticas y acciones encaminadas a dar un mayor valor al tiempo y a su gestión. En 2013 el COPM, invitado por el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, Ignacio Buqueras y Bach, tuvo ocasión de participar en el Observatorio sobre el Mercado Laboral y Flexibilidad. Este está integrado por representantes de los departamentos de Recursos Humanos (RR.HH.) de algunas de las empresas más prestigiosas e importantes en España, a los efectos de poder intercambiar buenas prácticas en algunos de los temas punteros en materia de Laboral/RR.HH. En él, a través de sesiones trimestrales, se han intercambiado buenas prácticas en materia de jornada laboral y flexibilidad del tiempo de trabajo.

Esta colaboración se concretó además en la participación en la edición del libro Por la productividad, racionalidad, flexibilidad y competitividad, cuyo contenido se puede ver en la página Web del COPM (http://www.copmadrid.org). En este libro, en el que se exponen ocho casos de éxito en esta materia, el COPM ha tenido el honor de presentar su propia experiencia en la gestión interna de su capital humano.

La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas.

Reunión del Observatorio sobre el mercado laboral y flexibilidad

El contenido íntegro del libro se puede encontrar en la página Web del Colegio www.copmadrid.org.

Artículos Relacionados
El decano del COP Madrid comparece en la Asamblea de Madrid
Presentación de un estudio sobre procesamiento emocional en pacientes con TCA, en el COPM
Firma Convenio de colaboración entre el COPM y la Editorial Síntesis
Manifiesto del COPM sobre el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y el papel de los psicólogos
Desayuno del COPM sobre la alarma social creada por la puesta en libertad de presos condenados por graves delitos
Acto de Homenaje al Psicólogo Jurídico Juan Romero en el COPM
El COPM y el Colegio de Abogados colaborarán en materia de mediación