Los colegiados de Madrid en los medios de comunicación

17 Mar 2014

COP Madrid

El COP Madrid, en colaboración de los colegiados de Madrid, está desarrollando una importante labor para promocionar y divulgar la Psicología española en general y de la Comunidad de Madrid, en particular, en los medios de comunicación autonómicos, nacionales e internacionales durante el último año. En el último año, destacan los siguientes datos:

  • Estas intervenciones han sido realizadas por 112 psicólogos divulgadores, un 4% más que el año anterior.
  • En el último año se ha producido un 7% de incremento en el número de intervenciones, pasando de 1.306 intervenciones en 2012 a 1397 en 2013.
  • Se ha producido un 10% de incremento en el número de medios de comunicación en los que hemos colaborado (114 en el año 2013).
  • Se ha incrementado el número de las colaboraciones con los medios de comunicación internacionales, pasando de 4 intervenciones en el año 2012 a 12 en el año 2013. Se ha colaborado con medios de comunicación de Ecuador, Alemania, Francia, México, Argentina y Rusia.

Las áreas de la Psicología en relación con las cuales se ha solicitado las colaboraciones son: Clínica (424 intervenciones), Educativa (263 intervenciones), Trabajo (248 intervenciones), Social (171 intervenciones), Jurídica (169 intervenciones), Seguridad Vial (68 intervenciones) y del Deporte (54 intervenciones).

Una de las intervenciones del COP Madrid en los medios

Los temas más demandados desde los medios de comunicación han sido: salud mental, ansiedad, estrés, depresión, homicidios, salida de presos, reinserción, violencia de género e infantil, trastornos de la alimentación, fobias, efectos del desempleo, adicciones, sexualidad, fracaso y acoso escolar, crisis, deporte, divorcios y relaciones de pareja, tercera edad y Psicología y emociones.

Además, el COP Madrid mantiene acuerdos de colaboración con diversos medios de comunicación, entre los que destacan Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Capital Humano, Radio Nacional de España, Training & Development Digest, el Diario Digital El Confidencial, el Grupo Editorial Bayard y Sanitaria 2000 TV.

Los psicólogos que intervienen en los medios de comunicación están especializados por áreas y temas y atienden a las características propias de cada medio de comunicación, con lo que se consigue que cada psicólogo divulgue los temas en los que está especializado y en aquellos medios que se ajusten mejor a sus características.

Por otra parte, son numerosos los medios que solicitan al COP Madrid la participación de profesionales en entrevistas, reportajes, debates, asesoramiento a programas o productoras, realización de artículos o columnas de opinión, documentación y bibliografía sobre temas, etc.

Asimismo, el COP Madrid cuenta con una base de datos compuesta por más de 350 medios de comunicación y 1.395 periodistas. Durante el año pasado se enviaron 170 notas de prensa, convocatorias y comunicados informando de aquellas noticias de interés para el desarrollo y divulgación de la Psicología. Además el COP Madrid está en contacto continuo con los medios de comunicación mediante el envío de boletines informativos, artículos científico-profesionales, revistas especializadas y toda aquella información que se considera de interés para la promoción de la Psicología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS