Juan A. Cruzado (Coord.)

Editorial: Pirámide

360 páginas

La psicooncología, es decir, la aplicación y la investigación psicológica del cáncer, se inició en nuestro país hace unos treinta años y ha alcanzado un notable desarrollo.

Este libro tiene como objetivos, en primer lugar, enseñar cómo llevar a cabo la exploración y evaluación psicológica clínica y determinar las necesidades de intervención y, en segundo lugar, enseñar las principales técnicas y terapias psicológicas, tal como se aplican a los problemas y características de los pacientes oncológicos. Para la realización de esta obra se han seleccionado aquellas intervenciones y terapias que poseen fundamentos teóricos sólidos y poseen un aval empírico acerca de su eficacia, efectividad y eficiencia, y que se aplican con mayor frecuencia en pacientes con cáncer.

El manual está orientado sobre todo a la aplicación práctica, con numerosos ejemplos de casos y recomendaciones, sin olvidar la fundamentación teórica y empírica de las terapias. Los contenidos de esta obra se han pensado para ser utilizados en cursos de posgrado en psicooncología, así como para los profesionales que atienden a pacientes con cáncer y cuidados paliativos, y a quienes trabajan o se interesan por la intervención psicológica en personas con enfermedades crónicas.