Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo (World Autism Awareness Day) un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, y se caracteriza por la presencia de patrones de comportamiento repetitivos y estereotipados.

Esta fecha, instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra anualmente con el propósito de concienciar a la sociedad sobre las dificultades a las que se enfrentan diariamente las personas con autismo.

En este año 2014, bajo el lema “Autismo y empleo. Juntos podemos”, la Asociación internacional Autism-Europe (Autismo Europa) ha impulsado una campaña dirigida a sensibilizar a la población Europea acerca de las necesidades de este colectivo en el ámbito educativo y del empleo.

La campaña pretende paliar el alto porcentaje de desempleo entre las personas con autismo así como la falta de recursos y apoyos con los que cuentan en la actualidad para poder ejercer en el ámbito laboral. Para ello, considera esencial incidir en los siguientes aspectos:

  • El acceso de las personas con autismo a la educación permanente adaptada a sus necesidades, incluyendo la educación post-escolar y la formación.

  • La importancia de aprovechar las habilidades únicas que pueden tener estas personas con el fin de aumentar la calidad de su trabajo.

  • Invertir en formación y empleo para los adultos con autismo.

  • Promover la inclusión social a través del empleo y la educación, permitiéndoles tomar un papel más activo en sus comunidades, en lugar de depender del apoyo familiar y social.

Tal y como ha señalado Autismo Europa en nota de prensa, la eficacia de esta iniciativa viene avalada por las numerosas empresas innovadoras que están “descubriendo los beneficios mutuos de contratar a personas con autismo”.

A este respecto, enumera diversas compañías innovadoras que han empezado a emplear las cualidades únicas de estas personas para ayudarles a alcanzar sus objetivos.

Para tal fin, las empresas disponen de varias estrategias, tales como la implementación de planes orientados a manejar cualquier imprevisto que pueda surgir en el lugar de trabajo o la puesta en marcha de programas de formación y ayuda a sus empleados –no sólo en el ámbito profesional, sino también para el desarrollo de sus habilidades sociales-, adaptados a las necesidades individuales de cada trabajador, entre otras.

Para más información sobre la campaña, pincha el siguiente enlace: Autismo Europa

Artículos Relacionados
Se edita una Guía de juguetes para niños con autismo
Los niños con TEA tienen más dificultades para procesar simultáneamente la información visual y auditiva
Se edita una Guía de intervención ante trastornos de la alimentación en niños y niñas con TEA
Día Mundial del Autismo – 2 de abril de 2013
LA RAE SE COMPROMETE A CAMBIAR LA DEFINICIÓN DE AUTISMO EN EL DICCIONARIO
LAS FUNCIONES ATENCIONALES EN PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
NUESTRO OBJETIVO ES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON TEA Y SUS FAMILIAS – ENTREVISTA A MARCOS ZAMORA, DIRECTOR TÉCNICO DE AUTISMO SEVILLA