El 90% de las personas que necesitan cuidados paliativos no los recibe, Atlas Mundial de Cuidados Paliativos

28 Abr 2014

Nueve de cada 10 personas que precisan cuidados paliativos, esto es, atención médica para aliviar el dolor, los síntomas o el sufrimiento emocional causado por una enfermedad grave, no llegan nunca a recibir dichos cuidados. Así lo concluye el primer Atlas Mundial de Cuidados Paliativos al Final de la Vida (Global Atlas of Palliative Care at the End of Life), publicado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de los Cuidados Paliativos (Worldwide Palliative Care Alliance-WPCA).

Tal y como aclara el texto, la finalidad de los cuidados paliativos, al contrario de lo que se suele pensar, no es solamente aliviar el dolor y mitigar el sufrimiento físico, sino también reducir el sufrimiento emocional, psicosocial y el estrés tanto de los pacientes con enfermedades graves en fases avanzadas, como de sus familiares o cuidadores principales.

Según los datos aportados en el informe, más de 20 millones de pacientes necesitan asistencia paliativa, siendo un 6% de ellos niños. Si a este dato se añaden las personas que podrían beneficiarse de los cuidados paliativos en una fase anterior de su enfermedad, esta cifra aumenta al doble (40 millones), y si, además, tenemos en cuenta el impacto de la enfermedad en los familiares y cuidadores, el número de personas que precisan de este tipo de cuidados se dispara todavía más.

En relación con el tipo de enfermedad que más demanda tiene de cuidados paliativos, la lista la encabeza el cáncer, presente en una tercera parte de las personas que necesitan asistencia paliativa, seguido de las enfermedades degenerativas que afectan al corazón, los pulmones, el hígado, los riñones o el cerebro, y otras enfermedades crónicas o potencialmente mortales, como la infección por VIH y la tuberculosis resistente a los fármacos.

A pesar de que este tipo de asistencia se suele prestar más en los países de ingresos altos, el 80% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos corresponde a países de ingresos bajos y medios.

No obstante, a escala mundial estamos muy lejos de alcanzar una asistencia acorde a la demanda, incluso entre los países de ingresos elevados. De acuerdo con el informe, tan sólo 20 países de todo el mundo han integrado adecuadamente esta atención en sus sistemas sanitarios: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Hong Kong, Reino Unido, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza y Uganda. España se sitúa en el grupo de países cuya implementación de cuidados paliativos se encuentra en fase preliminar, junto a China, Chile, Costa Rica, Dinamarca o Finlandia, entre otros.

La escasez de políticas que reconozcan la importancia estratégica de los cuidados paliativos y la necesidad de los pacientes en fases terminales o con enfermedades degenerativas, la ausencia de recursos o la falta de conocimientos de los profesionales sanitarios o el público en general sobre los beneficios de los cuidados paliativos, son algunos de los obstáculos que, según la OMS y la WPCA, impiden actualmente que los cuidados paliativos sean de acceso universal.

Por este motivo, el primer Atlas Mundial de Cuidados Paliativos realiza un llamamiento para que la asistencia paliativa ocupe un lugar preferente en los sistemas de salud pública de todo el mundo. Tal y como ha señalado Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, en la nota de prensa emitida a los medios: “Al tiempo que reforzamos las actividades destinadas a reducir la carga de las enfermedades que actualmente provocan más muertes en el mundo, debemos aliviar el sufrimiento de quienes padecen enfermedades degenerativas y no responden a los tratamientos curativos”.

Se puede acceder al Atlas Mundial de Cuidados Paliativos en el siguiente enlace:

Global Atlas of Palliative Care at the End of Life

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS