Presentada una PNL relativa a la actualización de la Estrategia en Salud Mental del SNS

24 Abr 2014

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado ante la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley relativa a la actualización de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

El texto destaca la alta incidencia de problemas de salud mental en la sociedad así como el impacto socio-económico de las enfermedades mentales en nuestro país, ofreciendo un panorama general del contexto en el que se impulsó la aprobación de la Estrategia en Salud Mental por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Esta Estrategia, aprobada en el año 2006, se ha constituido como un texto de apoyo para la coordinación nacional de planes de promoción de salud mental, de programas de prevención y de medios de diagnóstico, terapéuticos y rehabilitadores adecuados para realizar una atención integral y continuada de las personas con trastornos mentales.

Tal y como señala el Partido Popular en su propuesta, tras la valoración de la Estrategia por parte del Comité de Seguimiento y Evaluación, se planteó una actualización de ésta a partir de cinco líneas estratégicas (a saber, Promoción de la salud mental, prevención de la enfermedad mental y erradicación del estigma asociado a las personas con trastorno mental; Atención a los trastornos mentales; Coordinación institucional e interinstitucional; Formación del personal sanitario, e Investigación en Salud Mental) y se establecieron nueve objetivos generales a desarrollar hasta 2013.

A este respecto, la nueva iniciativa propuesta por el PP insta al Gobierno a actualizar la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, partiendo de la evaluación del cumplimiento de la propia estrategia entre 2009 y 2013, así como a diseñar y desarrollar, en coordinación con las Comunidades Autónomas, los colegios profesionales, las sociedades científicas y las asociaciones de afectados, las medidas necesarias para promover un abordaje sociosanitario integral de las patologías mentales.

Infocop Online seguirá informando a sus lectores de las novedades que se produzcan al respecto.

Para ver la propuesta, pincha el siguiente enlace (pág. 48): http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-431.PDF

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS