Un equipo multidisciplinar, integrado por más de 40 expertos en Psicología, Medicina y otras ramas de la ciencia, ha publicado el documento “Alfabetización en salud. De la comunicación a la acción”. Se trata de la primera obra española de acceso gratuito que aborda esta temática.

La alfabetización en salud es un concepto enmarcado en el ámbito de la educación en salud que está ganando cada vez más terreno y que tiene por objetivo conseguir que las personas adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para tomar decisiones para promover su salud o prevenir la aparición de enfermedades. Según la OMS, se puede definir como aquella “constituida por las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de los individuos para acceder a la información, comprenderla y utilizarla, para promover y mantener una buena salud”.

La alfabetización en salud es un marco de trabajo que ha obtenido muy buenos resultados, por ejemplo, en el ámbito de la cronicidad, donde se ha evidenciado que la adherencia al tratamiento, la comprensión de la información recibida y la adquisición de habilidades respecto al control y el autocuidado se traducen en una mayor calidad de vida, una mejoría clínica y una disminución de las complicaciones y necesidades de hospitalización del paciente.

En esta obra, a la que se puede acceder online, se abordan aspectos como: la comunicación en salud; los actores de la comunicación (comunicación entre ciudadanos y profesionales de la salud, comunicación entre organizaciones y pacientes, comunicación entre pacientes, periodismo en salud, comunicación en salud pública, la educación para la salud en la escuela, marketing y salud); tipos de información (comunicación oral en la consulta, comunicación escrita, comunicación audiovisual, juegos para alfabetización en salud, las app sanitarias…); la información para la salud (comprensión y utilidad, fiabilidad, factores psicológicos en la alfabetización en salud); códigos y actores especiales (el papel de la información en el empoderamiento del paciente, información sobre salud infantil, información dirigida a jóvenes y adolescentes, información dirigida a mayores, la alfabetización en salud y los inmigrantes, información dirigida a los cuidadores…); catalizadores y barreras hacia el futuro (la prescripción de información, legislación y marco legal, bibliotecas…); y materiales y recursos adicionales.

Las personas interesadas pueden descargarse este documento en el siguiente enlace:

Alfabetización en salud

Artículos Relacionados
MANUAL DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
ES NECESARIO FACILITAR LA PRESENCIA DEL PSICÓLOGO EN LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA – ENTREVISTA A MIGUEL COSTA Y ERNESTO LÓPEZ
MIGUEL COSTA Y ERNESTO LÓPEZ, PREMIOS CULTURA DE LA SALUD 2010 POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL EN LA EpS
“GANAR SALUD EN LA ESCUELA. GUÍA PARA CONSEGUIRLO”: NUEVA GUÍA DEL MEC Y EL MSPS
Guía de educación para la salud en diversidad y discapacidad
Cómo construir una escuela saludable y segura – guía para padres y madres