En marzo de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a disposición del público interesado una serie de herramientas para el control y prevención de las enfermedades crónicas.

Las enfermedades crónicas son dolencias de larga duración y progresión generalmente lenta como, por ejemplo, los trastornos cardiovasculares, los trastornos de alimentación, los trastornos respiratorios crónicos, la artritis reumatoide, los problemas de dolor crónico, la diabetes, el cáncer o los trastornos mentales. Suponen la principal causa de mortalidad en el mundo, -en concreto, son responsables del 60% de las muertes-, y tienen un grave impacto en la vida diaria de los afectados y sus familiares, representando una enorme carga para la sociedad. La OMS advierte, además, que se espera un aumento de este tipo de enfermedades en la próxima década, debido al envejecimiento progresivo de la población europea. De esta forma, las enfermedades crónicas se han convertido en un desafío nuevo y de gran envergadura para los sistemas sanitarios de todo el entorno europeo.

A través de este recurso, se puede acceder a material informativo y recomendaciones para el establecimiento de políticas y planes multisectoriales que ayuden a minimizar el impacto de las enfermedades crónicas, de acuerdo con el Plan de Acción Mundial contra las Enfermedades Crónicas 2013-2020.

Los materiales están ordenados en función de los objetivos generales (priorizar las enfermedades crónicas, reducir los factores de riesgo, etc.), los objetivos específicos (reducir la mortalidad asociada a las enfermedades crónicas, reducir el consumo de tabaco, reducir la prevalencia de la hipertensión, etc.), los principales factores de riesgo (cáncer, diabetes, etc.) y los indicadores de evaluación.

Las personas interesadas pueden acceder a este recurso en el siguiente enlace:

Herramientas para el control y prevención de las enfermedades crónicas

Artículos Relacionados
Prevalencia de la simulación en las bajas laborales. Un estudio con profesionales de la salud
La UE inicia una nueva Acción Conjunta sobre enfermedades crónicas, coordinada por España
Integrar la salud mental en el abordaje de la cronicidad
Es imprescindible incorporar el apoyo psicológico en el abordaje de la cronicidad – Entrevista a Miguel Costa y Ernesto López, psicólogos del Ayuntamiento de Madrid
El reto de responder a las enfermedades crónicas: la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS
La cronificación de los problemas de salud y el papel de la psicología
SALUD MENTAL Y ENFERMEDADES FÍSICAS CRÓNICAS
LA OMS SEÑALA LA NECESIDAD DE PREVENIR EL AVANCE DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO CONTAGIOSAS