La Psicología en la evaluación de personas-Jornada Norma UNE-ISO 10667

14 May 2014

El pasado día 9 de mayo, se celebró la Jornada “Norma UNE-ISO 10667: Garantía en la Evaluación de Personas”, un evento organizado por el Servicio de Certificación de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid (SDC/COCIM) y la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (PSICOFUNDACIÓN), con el objetivo de presentar con detalle la nueva Norma UNE-ISO 10667 y sus implicaciones en el ámbito laboral y organizacional.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo de Miguel Garrido, director gerente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, y de Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de la Psicología (COP) y de la Psicofundación, quienes resaltaron las ventajas de la nueva Norma ISO en cuanto a calidad y validez ya que, “ninguna estrategia de selección y formación podrá tener éxito si no se parte de una evaluación y selección de las competencias y el talento que no sea válida y fiable”.

Tal y como señaló Francisco Santolaya, la creación de esta Norma viene determinada por la necesidad de implantar un sistema de calidad de evaluación dada la realidad española actual. A este respecto, Santolaya insistió en que no únicamente la empresa debe tener una “visión mercantilizada” de las ganancias sino pensar en las personas, pues el personal “es el activo más importante” en una organización.

Momento de la Jornada Norma UNE-ISO 10667. De izqda. a dcha.: Juan Manuel Parragués, Miguel Garrido, Francisco Santolaya y Luis Tatay

A continuación, Luis Tatay, jefe de Área de Certificación del SDC y Juan Manuel Parragués, gerente de Psicofundación, dieron a conocer el convenio de colaboración firmado el pasado mes de febrero entre ambas entidades para la certificación de la prestación de servicios de evaluación de personas en entornos laborales y organizaciones bajo la norma UNE-ISO 10667, un acuerdo que, según expresó Luis Tatay, “avala la importancia del papel que juegan los profesionales de la psicología en la auditoría de evaluación de personas”.

Por su parte, Juan Manuel Parragués quiso destacar el “protagonismo especial” que ha tenido el COP a lo largo del proceso de traducción, adaptación y normalización de la Norma ISO al contexto español, ratificando las palabras de Tatay al manifestar que “a los psicólogos les corresponde un papel importante en evaluación de personas”. Durante su ponencia, Parragués detalló una serie de acciones conjuntas que se han llevado a cabo tras la firma del Acuerdo entre ambas instituciones e instó a implantar esta Norma en pro de la calidad en el proceso de selección de personal y la responsabilidad con los evaluados.

La Conferencia Inaugural sobre la Nueva Norma ISO-10667 fue impartida por José Muñiz, representante del COP en la Comisión de Tests de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos-EFPA y presidente de la Comisión Nacional encargada de traducir y adaptar a nuestro país dicha Normativa, quien analizó en detalle el proceso de creación y adaptación de esta herramienta al contexto español, así como su estructura y objetivos principales.

Tras la Conferencia, el Jefe de área de calidad del Servicio de Certificación de la Cámara de Comercio, Alfonso Iglesias, describió el esquema que han de seguir los procesos de certificación, desde la primera toma de contacto con la empresa interesada en certificarse hasta la decisión final tomada por un Comité mixto de Psicofundación y Cámara de Comercio encargado de evaluar el grado de implantación y coherencia con la Norma ISO.

De izqda. a dcha.: Francisco Santolaya, Emilio Solís y Luis Tatay durante el Acto de entrega de la Certificación ISO 10667 a la empresa The Human Talent Factory

Finalmente, tomó la palabra el director de la compañía The Human Talent Factory, Emilio Solís, para compartir con los asistentes la experiencia práctica de esta empresa durante todo este proceso hasta culminar con la obtención de la Certificación ISO 10667.

El Acto fue clausurado tras la entrega del primer certificado otorgado por la Cámara de Comercio y Psicofundación a la empresa The Human Talent Factory, avalando así el éxito de esta empresa en materia de recursos humanos y evaluación de personas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS