A continuación, Luis Tatay, jefe de Área de Certificación del SDC y Juan Manuel Parragués, gerente de Psicofundación, dieron a conocer el convenio de colaboración firmado el pasado mes de febrero entre ambas entidades para la certificación de la prestación de servicios de evaluación de personas en entornos laborales y organizaciones bajo la norma UNE-ISO 10667, un acuerdo que, según expresó Luis Tatay, “avala la importancia del papel que juegan los profesionales de la psicología en la auditoría de evaluación de personas”.
Por su parte, Juan Manuel Parragués quiso destacar el “protagonismo especial” que ha tenido el COP a lo largo del proceso de traducción, adaptación y normalización de la Norma ISO al contexto español, ratificando las palabras de Tatay al manifestar que “a los psicólogos les corresponde un papel importante en evaluación de personas”. Durante su ponencia, Parragués detalló una serie de acciones conjuntas que se han llevado a cabo tras la firma del Acuerdo entre ambas instituciones e instó a implantar esta Norma en pro de la calidad en el proceso de selección de personal y la responsabilidad con los evaluados.
La Conferencia Inaugural sobre la Nueva Norma ISO-10667 fue impartida por José Muñiz, representante del COP en la Comisión de Tests de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos-EFPA y presidente de la Comisión Nacional encargada de traducir y adaptar a nuestro país dicha Normativa, quien analizó en detalle el proceso de creación y adaptación de esta herramienta al contexto español, así como su estructura y objetivos principales.
Tras la Conferencia, el Jefe de área de calidad del Servicio de Certificación de la Cámara de Comercio, Alfonso Iglesias, describió el esquema que han de seguir los procesos de certificación, desde la primera toma de contacto con la empresa interesada en certificarse hasta la decisión final tomada por un Comité mixto de Psicofundación y Cámara de Comercio encargado de evaluar el grado de implantación y coherencia con la Norma ISO.
 |
De izqda. a dcha.: Francisco Santolaya, Emilio Solís y Luis Tatay durante el Acto de entrega de la Certificación ISO 10667 a la empresa The Human Talent Factory |
Finalmente, tomó la palabra el director de la compañía The Human Talent Factory, Emilio Solís, para compartir con los asistentes la experiencia práctica de esta empresa durante todo este proceso hasta culminar con la obtención de la Certificación ISO 10667.
El Acto fue clausurado tras la entrega del primer certificado otorgado por la Cámara de Comercio y Psicofundación a la empresa The Human Talent Factory, avalando así el éxito de esta empresa en materia de recursos humanos y evaluación de personas. |