El COP Madrid informa sobre la Psicología clínica en la Sanidad madrileña

28 May 2014

COP Madrid

En la Sección de A Fondo de la Guía del COP Madrid del pasado mes de octubre se presentaba «El estado de la cuestión en Madrid de la Psicología Clínica en la Sanidad pública», a partir del Estudio encargado por el COP Madrid y que realizó durante el año 2013 el psicólogo clínico Juan Carlos Duro Martínez.

El objetivo general del estudio era conocer la problemática actual de la Psicología clínica en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid con el fin de que el COP Madrid estableciera líneas de actuación para la defensa y mejora de dicho colectivo al tiempo que, por la metodología cualitativa utilizada para conocer la perspectiva de los profesionales, se implicara a los psicólogos clínicos de la sanidad pública, no solo en la elaboración de los resultados, sino en el desarrollo futuro de las conclusiones que de él se hubieran extraído.

Desde la presentación del estudio hasta el momento actual se han llevado a cabo diferentes actuaciones.

Como hecho político más relevante hay que señalar que la retirada del proyecto de externalización de seis hospitales públicos madrileños por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid mitiga una de las principales preocupaciones de los profesionales detectadas en el Estudio y refuerza la gestión pública de la sanidad y la consolidación de los psicólogos clínicos como profesionales sanitarios en ella.

Juan Carlos Duro autor del estudio en el momento de la presentación del mismo

Difusión del Estudio

El Estudio fue ampliamente difundido a todos los Colegios profesionales que forman el Consejo General de la Psicología y mediante una Entrevista en video al autor, publicada en el número 3 de 2013 de la Revista Clínica Contemporánea

La distribución de los psicólogos clínicos que trabajan en la Sanidad madrileña se publicó en formato de Google Maps recogiéndose, centro por centro, el número de psicólogos y los programas en los que participan así como otros datos de interés para los posibles usuarios. Se puede acceder al Mapa a través de la Web del COP Madrid.

A todos los Responsables de los Centros de Salud Mental, de los Servicios de Psiquiatría, a los Gerentes de los hospitales y a la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental se les comunicó esta publicación y algunos de ellos confirmaron o modificaron algunos de los datos preliminares del Estudio. A su vez a todos ellos se les envió el Informe cualitativo sobre La perspectiva de los profesionales manteniendo una reunión explicativa con los responsables de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Consejería de Sanidad.

El Estudio se envió también a los Portavoces parlamentarios de los cuatro grupos políticos de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, IU y UPyD) a los que se les ofreció la posibilidad de mantener una reunión con ellos para su presentación.

Así, se mantuvo una reunión con Enrique Normand, portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid y varios profesionales de su grupo político en la que se mostraron muy interesados en la problemática de los psicólogos clínicos y ofrecieron su apoyo para futuras iniciativas.

Por otro lado el portavoz del PSOE, José Manuel Freire, a raíz de la recepción del Estudio, solicitó su presentación en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, lo que hizo Fernando Chacón, decano del COP Madrid y que tuvo cumplida visibilidad en la prensa sanitaria especializada, según informamos en la Guía del mes de Marzo. Las intervenciones de los portavoces de IU, PSOE y UPyD se centraron en distintos aspectos del Informe: escasez de plazas de psicólogos, defensa del modelo comunitario, importancia de la atención psicológica en Atención Primaria, entre otros, reconociendo todos ellos el gran interés de un Estudio que sistematizaba tanto la parte cuantitativa como cuantitativa del estado de la Psicología clínica en la Sanidad pública madrileña. El portavoz del PP también agradeció al COP Madrid la presentación del Estudio, aunque se mostró algo más reticente en algunos puntos relacionados con la desigual ubicación de psiquiatras y psicólogos clínicos en la dirección y gestión de los servicios y dispositivos sanitarios.

Por otra parte el autor del Estudio se reunió con miembros de las Juntas Directivas de la Asociación Madrileña de Salud Mental-AEN y de la Asociación Nacional de Psicólogos Internos y Residentes (ANPIR) para exponer pormenorizadamente los resultados y poner en común las visiones sobre esta problemática de ambas instituciones.

A otras Asociaciones profesionales de psicólogos y de psiquiatras también se les remitió el Estudio, siendo muy favorablemente acogido por la Asociación Española de Psicología clínica y Psicopatología y por la Asociación Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud con quienes se tiene previsto celebrar reuniones de presentación del Estudio.

Actualización del Mapa de la Psicología clínica

En otro orden de cosas el COP Madrid ha seguido ampliando el Mapa con la incorporación de los Psicólogos Internos y Residentes que actualmente cursan la Especialidad en la Comunidad de Madrid (95) e identificando a los psicólogos clínicos de staff que son tutores generales, tutores de rotación o que cumplen funciones de supervisión.

También hemos seguido contrastando los datos cuantitativos obtenidos mediante la solicitud personalizada a los casi 290 psicólogos censados por el COP Madrid para ir incorporándolos a la base de datos colegial de manera que se pueda actualizar la información y se pueda establecer una comunicación sectorial más fluida entre este grupo de profesionales y el propio COP Madrid. Actualmente 150 colegiados han consentido de manera personal que se incluyan sus datos profesionales en el fichero del COP Madrid, que paulatinamente incorporara al resto de colegiados.

Disponer de una Base de Datos del Mapa de la Psicología clínica madrileña está permitiendo ofrecer información directa a este colectivo y proponer su implicación en la vida colegial. Así, a modo de ejemplo, se les ha solicitado, a quien lo desee, la posibilidad de actuar como revisor de la Revista Clínica Contemporánea, o se les está haciendo partícipe bien presencialmente, o por videoconferencia, de las Sesiones clínicas de Psicología en la Sanidad pública que se imparten una vez al mes en las sede colegial.

Defensa y Visibilidad de la Psicología clínica del ámbito público

El COP Madrid ha realizado gestiones exitosas para la contratación de un profesional de Psicología Clínica para un Centro de Salud Mental dependiente de un Hospital madrileño mediante la asesoría al Departamento de Recursos Humanos de dicho hospital.

Respecto a la visibilidad de la Psicología clínica del ámbito público se ha iniciado una vía de colaboración para la realización de actividades formativas entre la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras sanitarias de la Consejería de Sanidad y el COP Madrid cuyos frutos se plasman en cursos a los que asisten profesionales y colegiados, tales como Intervenciones psicológicas en primeros episodios psicóticos, Violencia Sexual contra las mujeres: prevención y atención desde el sistema sanitario, Trastorno mental grave en la infancia desde una orientación psicoanalítica, Intervenciones psicológicas en la disforia de género, Aspectos neuropsicológicos y rehabilitación neurocognitiva en Trastornos de Conducta Alimentaria y otros en proceso de organización.

Dentro del proceso de defensa de la Psicología clínica y de clarificación de las relaciones entre la Especialidad de Psicología clínica y la Psicología General Sanitaria, la Junta de Gobierno del COP Madrid ha hecho público un comunicado en el que se clarifican los aspectos legales para la diferenciación entre ambas.

Participación de los colegiados

Por último hacemos un llamamiento a la participación de los psicólogos clínicos de la Sanidad madrileña a integrarse en la dinámica colegial generando iniciativas que daremos cauce desde la Junta de Gobierno y/o desde la Sección de Psicología clínica y de la salud.

Especialmente se solicita que aquellas/os profesionales que no hayan recibido la ficha de sus datos profesionales nos escriban a sanidadmadrid@cop.es para que se la pueda enviar al correo que indiquen y podamos así ir completando y actualizando el Mapa. Igualmente los profesionales de este ámbito puede enviar a este correo cualquier sugerencia y/o prpuesta relacionado con la Psicología clínica y de la salud.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS