Un equipo de profesionales vinculados a organizaciones de personas con discapacidad y del ámbito de la comunicación y el diseño, ha lanzado en Nueva York una campaña dirigida a cambiar la percepción actual de la sociedad sobre las personas con discapacidad a través de la remodelación del clásico icono de la silla de ruedas como símbolo representativo de este colectivo.

El proyecto, denominado The Accesible Icon Project (Proyecto Icono Accesible) pretende romper clichés ofreciendo una imagen más dinámica, centrada en la persona -no en la discapacidad-, y que refleje la participación activa de este colectivo dentro su entorno social.

Para tal fin, los responsables de esta iniciativa han actualizado el clásico Símbolo Internacional de Accesibilidad –donde, tal y como señalan, el cuerpo de la persona aparece representado en una postura atípica que adopta la forma de la silla de ruedas, y las piernas y los brazos parecen fragmentos mecánicos de la misma-, y han introducido las siguientes variaciones en su diseño:

  • La cabeza de la figura está inclinada hacia delante con el propósito de indicar el movimiento de la persona a través del espacio y reflejar la autonomía del “conductor” para desplazarse.

  • El brazo está elevado hacia atrás formando un ángulo de 90º, para sugerir la movilidad dinámica del usuario de la silla.

  • Las ruedas presentan espacios en blanco similares a recortes para fomentar esta imagen en movimiento.

  • La pierna está desplazada hacia delante con la rodilla elevada, creando un espacio entre la silla y el miembro, para mostrar una imagen más dinámica de la persona.

A pesar de estos cambios, la representación humana de este nuevo modelo se encuentra en consonancia con otras representaciones reguladas en la Norma ISO 7001-DOT Pictograms, con el fin de evitar conflictos y posibles confusiones con aquellos símbolos ampliamente utilizados.

A través de esta iniciativa, el equipo The Accesible Icon Project pretende promover el debate sobre la visión de la discapacidad y la representación que tiene la sociedad sobre ella, ya que, según afirman los autores, así como el concepto de discapacidad ha ido evolucionando a lo largo de los años hacia una visión basada en el reconocimiento de los derechos humanos –que promueve la plena integración de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la sociedad, tales como la accesibilidad, la libertad de movimiento, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, y la igualdad y la no discriminación-, es necesario que evolucione también la imagen visual que actualmente representa una de las principales condiciones para lograr la inclusión, y que es la Accesibilidad universal.

Para más información pincha el siguiente enlace: http://www.accessibleicon.org/

Artículos Relacionados
Cuentos por la integración-nueva sección de Fundación ONCE para sensibilizar sobre la discapacidad
España participa en un proyecto europeo para la inclusión de personas con discapacidad
"La situación de los niños y niñas con discapacidad en España"-Informe de UNICEF
“Los psicólogos en la atención a la discapacidad han estado y están presentes desde hace más de treinta años en España”-Entrevista a Mª José Catalán y Pilar Mendieta García
Pasado y presente de la discapacidad: Nueva Ley General de Discapacidad
Riberdis, Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad de acceso libre