La Orientación Educativa y la Psicología Educativa, hoy, en el IX Desayuno de Infocop

27 Jun 2014

Hoy, el Consejo General de la Psicología (COP) celebra el IX Desayuno de Infocop, con el objetivo de debatir sobre la situación de la Orientación Educativa, la Psicología Educativa y el Estatuto del Funcionario Docente No Universitario.

El Desayuno, de una duración aproximada de dos horas, contará con la participación de representantes de diferentes partidos políticos y sindicatos de nuestro país, así como expertos en el ámbito de educación, quienes, en un ambiente distendido y de diálogo, tendrán oportunidad de intercambiar sus puntos de vista e impresiones sobre aspectos tales como la estructura actual y la composición de los servicios de orientación escolar, la atención que reciben los alumnos con necesidades educativas especiales, el protagonismo otorgado al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) frente a otros trastornos psicopatológicos, el desarrollo de hábitos saludables en el entorno escolar, la detección precoz de los problemas de salud y el grado de implementación de programas de prevención de la salud (sobre drogodependencias, trastornos alimentarios, conductas violentas, etc.) en el sistema educativo español.

La novena edición de los Desayunos de Infocop estará moderada, como viene siendo habitual, por D. José Ramón Fernández Hermida, director de Publicaciones del COP, y en ella participarán D. Mario Bedera Bravo (portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados), D. Ramón Marcos Allo (portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid), Dña. Luz Martínez Ten (secretaria de Políticas Sociales de la Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT, FETE-UGT), D. Francisco García Suárez (secretario general de la Federación de Enseñanza de  CC.OO.), Dña. María Victoria Pizarro Díaz, (representante del Sector Nacional de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF), D. Felipe Moraga Vacas (representante de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza, STES-Intersindical), D. Ramón Izquierdo Castillejo (secretario nacional de Acción Sindical de la Asociación Nacional de Profesores Estatales- ANPE), D. Marcelino Cuesta Izquierdo (presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas) y D. Josep Vilajoana i Celaya (coordinador del Área de Psicología de la Educación del COP).

No podrán estar presentes, por motivos de agenda, D. Ángel de Miguel Casas, director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Dña. Sandra Moneo Díez, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, Dña. Mª Angelina Costa, portavoz del Grupo Socialista de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, D. Carlos Martínez Gorriarán, portavoz de UpyD de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, Dña. María Caridad García Álvarez, portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Plural en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, Dña. Eulalia Vaquero Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes en la Comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid y D. Juan Fernández Sánchez, coordinador de la Comisión Interinstitucional de Psicólogos Educativos – CIPES.

La organización colegial viene celebrando estos desayunos desde el mes de noviembre de 2006. En el año 2009, el COP celebró el VII Desayuno de Infocop sobre la situación del sistema educativo en España y el papel de la Psicología, en el que se trataron asuntos relacionados con el problema de la conflictividad y el fracaso escolar, la diferente aplicación de la Ley de Educación en las Comunidades Autónomas, la necesidad de aunar esfuerzos en materia de educación o los problemas derivados de la indefinición de roles y de ausencia de marco legislativo de los psicólogos que trabajan en este ámbito, siendo este IX Desayuno una continuación de la línea de debate abierta sobre los retos a los que debe hacer frente nuestro sistema educativo. En otras ediciones anteriores se han tratado otros asuntos de enorme interés para la profesión como son la Ley de Dependencia, la reforma de los estudios universitarios de Psicología o la situación de la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud.

Las conclusiones y el desarrollo del encuentro se darán a conocer a nuestros más de 59.000 colegiados próximamente en nuestra edición digital, así como en la edición impresa de Infocop.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS