Ante la creciente confusión existente acerca de la estrategia de intervención psicológica denominada coaching y sobre su sustantivación como categoría profesional, la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PACFD), del Consejo General de la Psicología (COP), dirigió un escrito a Montserrat Gomendio Kindelan, Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, solicitándole que informara de si el denominado Coach Deportivo, Entrenador Mental o Actitudinal está reconocido en el catálogo Nacional de Titulaciones Universitarias (licenciatura o grado) o el de Formación Profesional. Asimismo, se le preguntó sobre si se contemplaba dicha inclusión y/o si existían centros autorizados por las administraciones educativas para impartir dichas enseñanzas y, en su caso, su validez académica y profesional, así como si facultan para el ejercicio de alguna profesión reglada.

La respuesta del Ministerio, con fecha 15 de abril de 2014, indica que NO existe una titulación universitaria ni de formación profesional que contemple la habilitación profesional de coach/coaching deportivo, entrenador actitudinal o mental, que tampoco existen centros oficiales de enseñanza para dicha actividad, aunque sí se reconoce la existencia de materias relacionadas con contenidos psicológicos para la mejora del rendimiento dentro de programas de diferentes másteres universitarios, cuyo contenido es propio y no oficial, pero SIN que implique una categoría profesional a efectos laborales o de hacienda.

Por lo tanto y a modo de resumen, la respuesta del Ministerio nos permite señalar que:

- No existe formalmente la profesión de coach deportivo, entrenador actitudinal o mental.

- No existe, por tanto, ninguna formación ni centro oficial que pueda dar una titulación oficial en coach deportivo, entrenador actitudinal o mental.

- Sí que existe formación en contenidos de coaching en másteres universitarios o de entidades privadas. Es decir, que den formación en estrategias de coaching, pero en ningún caso conduce o determina un ejercicio profesional específico y diferenciado de las titulaciones ya reconocidas, como es el caso de la Psicología.

Artículos Relacionados
Análisis del proceso de intervención del psicólogo del deporte basado en las competencias profesionales que propone la EFPA
Guía de Orientación Psicológica para padres y educadores en el Deporte Escolar
La Unidad de Investigación en Psicología del Deporte analiza las relaciones entre autopercepciones, autovalía global y participación deportiva en adolescentes
INFORME DE EVALUACIÓN SOBRE ESTRATEGIAS EUROPEAS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO