El Instituto de Investigación Robert-Sauvé de Salud y Seguridad en el Trabajo (IRSST) de Quebec ha puesto a disposición del público una página Web para promover el manejo eficaz de las situaciones de violencia en el trabajo.

La página Web proporciona, de manera gratuita, acceso a herramientas, (como tests, plantillas y otros documentos) así como recomendaciones y sugerencias prácticas para poder implementar un programa de prevención de violencia en cualquier organización o empresa.

El programa que propone ha sido validado científicamente y se compone de cinco pasos: asegurar el compromiso contra la violencia dentro de la empresa, identificar los factores de riesgo, desarrollar un plan de acción, implementar y hacer un seguimiento de las medidas de prevención adoptadas y evaluar los efectos de dichas medidas.

Esta herramienta está especialmente dirigida a los responsables de recursos humanos, de prevención de riesgos o representantes sindicales, aunque también puede servir de utilidad a los propios empleados (para reconocer situaciones de violencia en su entorno laboral) y a los gerentes de la empresa.

Los materiales, en inglés, se pueden consultar en el siguiente enlace:

Preventing interpersonal violence in the workplace

Artículos Relacionados
Base de datos sobre salud y seguridad laboral de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Nuevos recursos sobre estrés laboral de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Se presenta la nueva Estrategia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo 2014-2020
Da comienzo la campaña Trabajos saludables: Manejando el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo
Guía de la campaña Manejando el estrés en el trabajo, de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
“Manejando el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo”, nueva campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo