Se propone una PNL para declarar el año 2016 como Año de la Salud Mental en España

28 Oct 2014

El pasado día 15 de septiembre, el Grupo Parlamentario Partido Popular presentó ante la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa a la declaración del 2016 como Año de la Salud Mental en España.

Según señala el PP en su exposición de motivos, la salud mental “es un elemento fundamental para la calidad de vida, el bienestar y la felicidad de todas las personas”. Su importancia queda patente a la luz de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estadística “Defunciones según la causa de muerte”, donde alerta del aumento de la tasa bruta de mortalidad en un 3,8% en 2012 con respecto al 2011, registrándose el mayor incremento en las muertes por trastornos mentales y del comportamiento (12,2% más que en 2011).

Estas cifras no hacen sino corroborar la dimensión social de la salud mental, al involucrar por igual al ser humano, los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto. Tanto es así que, ya en 2012, la Unión Europea (UE), mediante el Comité Económico y Social Europeo, aprobó un dictamen sobre la necesidad de un “Año Europeo de la Salud Mental-Mejorar el trabajo y aumentar la calidad de vida”, con el fin de sensibilizar a la población sobre su magnitud.

En palabras del Grupo Popular, algunas iniciativas puestas en marcha en España en los últimos años -tales como las Estrategias en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud o los objetivos de salud mental para los menores incluidos en el Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia 2013-2016-, dejan de manifiesto el interés político por la promoción de la salud mental en nuestro país.

Continuando con esta línea de trabajo orientada a “impulsar las medidas necesarias para garantizar una mejor salud mental” y “en consonancia con la propuesta europea”, el PP ha propuesto la siguiente iniciativa:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar la declaración de 2016 como el año de la Salud Mental en España, teniendo en cuenta la opinión de los agentes interesados en promover esta celebración.”

Esta PNL ha quedado pendiente de debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Para ver la Proposición, pincha el siguiente enlace: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-525.PDF

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS