El COPCLM considera insuficiente la oferta de formación especializada en Psicología Clínica

8 Oct 2014

COP Castilla-La Mancha

El pasado día 17 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la Orden SSI/1674/2014, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2014 para el acceso en el año 2015, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

El número de plazas acreditadas en unidades docentes para todo el territorio nacional asciende a 127.

En lo que a Castilla-La Mancha se refiere, el número de plazas acreditadas en los hospitales de la región ascendía a siete, de las que una correspondía a Albacete, una a Ciudad Real, dos a Guadalajara, una a Talavera de la Reina y dos a Toledo.

En cambio, únicamente se ha ofertado una plaza en el Hospital General Universitario de Guadalajara, una en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y la restante en el Complejo Hospitalario de Toledo.

Por este motivo, el COP Castilla-La Mancha considera, a todas luces, insuficiente el número de plazas ofertadas, y se cuestiona el motivo por el que no se han ofertado las otras cuatro plazas acreditadas en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

El COPCLM lamenta que, para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no resulte lo suficientemente importante la presencia de los profesionales de la Psicología en las unidades de Salud Mental, a la vista de la escasa dotación de plazas que se ha adjudicado a nuestra región, lo que podría traducirse en una merma de la calidad asistencial.

La defensa de la Formación Especializada en Psicología Clínica, ha sido una lucha constante por parte de los profesionales de la Psicología en Castilla-La Mancha desde finales de los años noventa aunque, lamentablemente, el número de plazas destinadas a dicha formación se ha visto reducida a menos de la mitad en los tres últimos años.

En lo que al conjunto de todas las especialidades se refiere, cabe destacar que la oferta de plazas también se ha visto mermada considerablemente en los últimos años. Así, desde el año 2011, la oferta se ha reducido, con respecto al número de plazas acreditadas en un 31,2%

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS