El Senado aprueba una moción contra las novatadas en contextos universitarios

14 Oct 2014

El Pleno del Senado aprobó el 1 de octubre una moción en la que insta al Gobierno a adoptar medidas contra las novatadas que se producen en el ámbito universitario. La iniciativa, procedente del Grupo Popular y aprobada por unanimidad, supone el primer paso adoptado en nuestro país para evitar el acoso, la humillación o las conductas vejatorias que implican este tipo de prácticas.

Mediante esta moción, el Senado insta al Gobierno a «respaldar y apoyar el Manifiesto del Consejo de Colegios Mayores de España orientado a eliminar las prácticas de las novatadas del ámbito social y universitario». Dicho manifiesto, suscrito por más de 160 colegios mayores de España, se posiciona en contra de las novatadas, argumentando que este tipo de conductas son “inaceptables”, ya que suponen la humillación de las personas, y atentan contra su libertad, integridad y dignidad.

La moción aprobada por el Senado incluye también la necesidad de adoptar medidas de prevención y de intervención eficaces. En esta línea, el texto  solicita la colaboración entre el Gobierno y las partes implicadas (administraciones públicas, instituciones privadas, colegios mayores, residencias universitarias y alumnos y padres) para elaborar campañas de sensibilización, información y divulgación, reforzar la promoción de la investigación en este campo y modificar o endurecer la legislación existente.

Además, insta al Ejecutivo a «defender y proteger adecuadamente a las víctimas de las novatadas y a sus familias mediante la correcta atención psicológica, informativa o incluso policial», e insisteen la necesidad de adoptar mecanismos más eficaces de vigilancia y control de estos comportamientos, hasta “lograr la tolerancia cero con las novatas”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS