La Fundación para la Ciencia y la Tecnología reconoce como “excelentes” las revistas del COP Madrid

24 Oct 2014

COP Madrid

La Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en su cuarta convocatoria, ha catalogado de “Excelentes” tras superar un exigente proceso de evaluación a las siguientes revistas editadas o coeditadas por el COP Madrid:

El logro de esta calificación se ha producido después de que estas revistas, han superado un proceso de evaluación de calidad al que se presentaron un total de 355 publicaciones científicas española de las que únicamente 98 revistas han logrado la citada catalogación.

Con el reconocimiento de estas cuatro revistas, junto con Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Psychosocial Intervention, que fueron reconocidas en el año 2012, ya son seis las revistas editadas/coeditadas por el COP Madrid las que ostentan este sello de Calidad y excelencia.

Revistas catalogadas de «Excelentes» por la FECYT

El reconocimiento de la calidad editorial y científica supone la obtención de un Sello de Calidad. Este reconocimiento es otorgado por un periodo de tres años renovable desde la resolución definitiva.

De las 98 revistas acreditadas en esta Convocatoria, 41 pertenecen al área de Ciencias Sociales, otras 41 a Humanidades, 12 a Ciencias Puras y 4 a Ciencias de la Vida. Las revistas acreditadas pertenecientes a Colegios profesionales han sido un total de 7, de las cuales 4 son editadas o coeditadas por el COP Madrid.

El objetivo de esta convocatoria, se enmarca en el seno de un proyecto de apoyo a la profesionalización de revistas científicas españolas (ARCE) que compiten en el mercado internacional. Se trata de una plataforma para impulsar la imagen y el posicionamiento de la producción científica y la innovación española con alcance internacional, al mismo tiempo que un modo de destacar a las revistas científicas de excelencia.  En definitiva, FECYT quiere reconocer y dar a conocer que las publicaciones científicas españolas que reciben este distintivo de calidad editorial y científica, cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos. Gracias a este Sello de Calidad, muchas revistas científicas se han posicionado de manera importante en el mercado nacional e internacional y forman parte ya de las bases de datos de publicaciones referentes en el mundo como la Web of Knowledge (WOK) y Scopus.

La FECYT viene desarrollando, desde el año 2006, una línea de actuación destinada a apoyar la profesionalización e internacionalización de las revistas científicas españolas (Proyecto ARCE). Uno de los instrumentos fundamentales para articular el mencionado proyecto es la Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas, que tiene por objeto proporcionar un reconocimiento de las mismas, fomentando su visibilidad y presencia en las bases de datos internacionales.

Este Sello de Calidad ha sido reconocido como mérito en 4 agencias de evaluación nacionales y autonómicas: la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), la Agencia de Evaluación de la Calidad Universitaria de Valencia (AVAP) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS