Creatividad en la educación, educación de la creatividad-VIII Cuaderno Faros

4 Nov 2014

El Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia –Fundación FAROS- del Hospital San Joan de Déu ha publicado su octavo cuaderno, titulado “Creatividad en la educación, educación de la creatividad. Claves para hacer de la creatividad un hábito”.

El propósito de este nuevo informe es tratar de dar respuesta a preguntas tales como “¿qué es la creatividad?” o “¿cómo se relaciona con el desarrollo del niño?”, entendiendo la creatividad como una habilidad latente en todos nosotros, que hay que ejercitar desde la infancia.

A este respecto, el texto deja patente su importancia como factor clave para el correcto desarrollo de los niños, al contribuir al crecimiento de la expresión personal y el pensamiento abstracto, favorecer la adquisición de competencias útiles para su vida adulta y ganar habilidades para afrontar futuros retos personales, sociales y laborales.

Coordinado por el profesor José Antonio Marina, catedrático de Filosofía experto en temas de educación e impulsor de la Universidad de Padres online, este VIII Cuaderno aborda, entre otras cosas, el concepto de creatividad relacionada con el desarrollo en la infancia y con los dos niveles de la inteligencia humana (fluida y cristalizada), señalando las barreras que impiden su expresión y ofreciendo una serie de pautas orientadas a fomentar el pensamiento creativo en los niños.

Para tal fin, el informe se estructura en los siguientes contenidos:

Introducción.
Primera parte.
1. El estudio de la creatividad.
2. La creatividad infantil.
Segunda parte
3.Una nueva idea de inteligencia.
4. Cómo funcionan los dos niveles.
5. La personalidad creativa.
Anexos.

Tal y como señalan los autores, este Cuaderno está dirigido principalmente a padres, madres y maestros, para que, tanto desde el ámbito doméstico como escolar “podamos entre todos fomentar la creatividad en todos los aspectos de la vida cotidiana de los niños”.

Se puede consultar el documento completo en:

Creatividad en la educación, educación de la creatividad. Claves para hacer de la creatividad un hábito

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS